Psicóloga clínica: crónicas de violencia y dolor producen efectos psicológicos en periodistas

En un forochat patrocinado por del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), la psicóloga clínica, Claudia Carrillo aseguró que historias de carencias y violencia pueden llegar a desorganizar emocionalmente a periodistas venezolanos

70
| Foto: Diseño Pedro Reyes

Caracas.- La cobertura periodística desarrollada en un contexto de riesgos, suele dejar secuelas en los trabajadores de la prensa. Es por ello que El Pitazo junto al patrocinio del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS) dedicamos “Un Café con El Pitazo” a esta profesión llena de riesgos y secuelas.

La coordinadora del área de atención psicosocial a víctimas de Cofavic y psicóloga clínica, Claudia Carrillo, fue la encargada de ofrecer herramientas para obtener una buena salud mental y física para los trabajadores del gremio.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué es el coronavirus y cómo se contagia?

Carrillo aseguró que el ejercicio periodístico puede resultar desafiante y hasta estresante por los diversos riesgos que implica en contextos hostiles, sin seguridad, y también por el contacto directo con historias de violencia y dolor, el cual produce efectos psicológicos que pueden llegar hasta desorganizar emocionalmente al profesional.

En Venezuela, el trabajo de los periodistas supone escuchar historias con gran carga emocional, con carencias en la población, historias dramáticas, y también se enfrentan a problemas de seguridad o amenaza, injusticias y hasta campañas de descrédito. Según la psicóloga clínica, estas cargas emocionales se suman a las propias de la vida cotidiana del periodista, ocasionando así la aparición de síntomas de fatiga y sobrecarga emocional.

La pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares, pensamientos de fracaso, pérdida de la creatividad, ansiedad y hasta disminución de las expectativas positivas son algunos de los síntomas asociados al síndrome de desgaste.

La especialista apuntó que el mismo es conocido como “burnout” y se caracteriza principalmente por los autoconceptos negativos, resignación y hasta la pérdida de la confianza hacia otros miembros del equipo.

¿Cómo un periodista puede autoayudarse? fue una de las preguntas de la audiencia del forochat. Carrillo aseguró que los mismos deben escucharse frecuentemente y atender las señales de su cuerpo. Además, recomendó ser paciente con las emociones y reconocer que las reacciones emocionales son normales en el ejercicio de la profesión.

Conversar con personas sobre la confianza y admitir los estados de ánimo también forman parte de los autocuidados del periodista, así como prever el punto de ruptura para poder reaccionar racionalmente antes de que suceda alguna situación, destacó la especialista.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.