Psicóloga advierte que el uso inadecuado de TikTok puede propiciar abuso y acoso

La psicóloga clínica de la organización Cecodap, Mariana Misticoni, destacó en un forochat organizado por El Pitazo que las redes sociales tienen riesgos asociados y uno de ellos es el abuso y acoso a niños y a adolescentes

245

Caracas.- A pesar de que las redes sociales son una herramienta de socialización extraordinaria y que también ayudan al desarrollo de destrezas en niños y adolescentes, un uso inadecuado de las mismas puede conllevar a situaciones de peligro que deben ser atendidas y previstas por los padres de cualquier niño, niña o adolescente.

Mariana Misticoni, psicóloga clínica de Cecodap, afirmó el pasado jueves, 17 de junio, en un forochat, que dos de los problemas más importantes que enfrentan los niños en las redes sociales son su exposición a situaciones de abuso virtual y de acoso pederasta por parte de las personas que conocen en estas plataformas.

LEE TAMBIÉN

La educación: un factor clave para reducir el impacto ambiental

Las redes sociales tienen riesgos asociados, pero todo el mundo virtual también. Es por ello que la psicóloga aseguró que todas las redes sociales tienen un efecto sobre los niños, por lo que su uso requiere supervisión de padres y representantes. Además, indicó que los padres son libres de valorar qué tan necesaria y riesgosa puede ser una red social para sus hijos.

¿Qué hacer para evitar que tu hijo sea expuesto a situaciones de abuso virtual y acoso? Misticoni ofreció tres recomendaciones de monitoreo a los niños ante las redes sociales para evitar estas situaciones. Prestar atención a las amistades que el niño desarrolla a través de las plataformas, con la finalidad de detectar agresiones y ofensas hacia ellos, es la principal recomendación.

Enseñarles a los niños, niñas y adolescentes qué controles o comandos se pueden utilizar para bloquear, silenciar o eliminar a las personas que puedan llegar a atacarlos y conversar con ellos sobre estos problemas, así como siempre consultar cómo se sienten al respecto, fueron las dos recomendaciones complementarias por parte de la psicóloga.

LEE TAMBIÉN

Residentes de La Vega denuncian falta del servicio de recolección de basura

Por otra parte, recalcó que es importante que los padres estén alertas ante este tipo de situaciones, sin embargo, recomendó hacerlo como aliados y no desde una posición de control o limitaciones. En el caso de la viralización de TikTok destacó que el algoritmo de dicha red social fomenta la propagación de contenidos a gran velocidad, impulsando a los menores de edad a asumir o identificarse con ciertas informaciones o posturas, que no son debidamente analizadas por ellos antes de sumarse.

La viralización de TikTok ha propiciado que los niños asuman posturas o identidades ideológicas, de género, gustos por cierto tipo de música, formas de vestir, modas y más, sin que realmente se identifiquen con ellas, solo por ser parte de los fenómenos virales.

Los ideales de belleza también son un problema que enfrentan los menores de edad en las redes sociales. En el caso de los adolescentes, el efecto puede ser mayor, según la especialista, debido a la necesidad inherente a esta etapa de querer ser adultos y crecer rápidamente.

Por eso, Misticoni recomendó a los padres cuidar la autoestima de los niños, orientarlos y ayudarlos a entender que las comparaciones con otras personas o estándares de belleza irreales no están bien, y además son incompatibles con la etapa de adolescencia que están atravesando.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.