28.8 C
Caracas
sábado, 24 septiembre, 2022

Proyecto turístico de La Tortuga pone en peligro a la isla y sus especies

El desarrollo del turismo en la isla es viable, pero solamente si se hace desde una perspectiva ambientalmente sostenible

-

Caracas.- El anuncio por parte del Gobierno venezolano sobre la construcción del Gran Centro Turístico del Caribe, en la isla La Tortuga, encendió las alarmas de distintos grupos ambientalistas y ciudadanos de todo el país debido al alto impacto ambiental que podría tener este proyecto.

Por esta razón, el equipo de El Pitazo en la Calle invitó a Joaquín Benítez Maal, especialista en desarrollo sustentable y director de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), para participar en el forochat: Impacto ambiental del proyecto en la isla La Tortuga. El evento se realizó el pasado jueves 18 de agosto a través de WhatsApp y contó con la participación de más de 300 lectores de El Pitazo.

Para Benítez, la idea de desarrollar el turismo en La Tortuga no es completamente negativa, siempre y cuando se haga de la manera correcta al reducir el impacto ambiental en la isla. Sin embargo, el proyecto planteado por el Estado venezolano le genera serias dudas al invitado, pues podría afectar gravemente el ecosistema.

El especialista recordó que el Gran Centro Turístico del Caribe incluiría la construcción de 10 hoteles de lujo, 3 campos de golf, 1 aeropuerto internacional y 1 puerto capaz de recibir cruceros u otras grandes embarcaciones. No obstante, la viabilidad del proyecto se pone en tela de juicio al no hacer las consideraciones necesarias.

Respecto al impacto, Benítez listó ocho preocupaciones ambientales que existen alrededor de este proyecto, aunque explicó que existen otras adicionales:

  • Las aguas servidas: que pueden generar grandes problemas de contaminación de aguas marinas si no se tratan correctamente.
  • Las plantas desalinizadoras: que podrían dañar los suelos marinos si sus subproductos (altamente salinos) no se depositan correctamente.
  • Las granjas eólicas: que serían la opción de generación energética más lógica y amigable con el ambiente, afectarían el vuelo de las aves migratorias y locales de la isla.
  • Los pozos sépticos: como alternativa para procesar los desechos humanos son viables inicialmente, pero con el paso del tiempo colapsarán y contaminarán el ambiente.
  • El puerto: pondría en riesgo los arrecifes coralinos y las lagunas costeras (con manglares) de la isla, pues solo podría instalarse en el sur de La Tortuga. Además, los puertos son grandes contaminantes del agua marina.
  • El aeropuerto internacional: generará problemas de contaminación sonora y lumínica, especialmente durante la noche.
  • La actividad humana en las costas: podría impactar gravemente la nidificación de las tortugas marinas, poniendo en riesgo su reproducción y supervivencia. En la isla hacen vida y anidan cuatro de las cinco especies de tortugas marinas registradas en Venezuela.
  • La vigilancia ambiental: que debe ser estricta para reducir el impacto, pero los organismos ambientales del país han demostrado que no cumplen con sus labores de protección.

Participan los lectores

Hilda Mendoza, en Nueva Esparta, preguntó si existían algunas ONG ambientalistas que estuviesen trabajando en un plan para mostrar al Estado venezolano los riesgos ecológicos de este proyecto.

Benítez respondió que lamentablemente no existe un plan conjunto en este momento, pero numerosas organizaciones y especialistas han coincidido en que el proyecto tendrá un grave impacto ambiental, lo cual es un primer paso para hacer ruido y evitar que siga adelante sin tomar en cuenta las medidas necesarias.

Benjamín Tripier, economista que ha participado como invitado en ediciones anteriores del forochat de El Pitazo, recalcó la importancia de realizar un evento como este y difundir información sobre el proyecto, ya que “el solo estudio preliminar producirá daños irreversibles en la isla y no es un proyecto sustentable, porque requiere muchísimo mantenimiento y soporte de tierra firme”.

Estefanía Salazar, en Caracas, consultó si La Tortuga contaba con algún tipo de protección legal fuera de los conceptos de parques nacionales o reservas ambientales. Benítez apuntó que en la isla hay numerosas especies protegidas cuyo resguardo debe garantizarse y están respaldadas por normativas nacionales e internacionales. Además, los humedales, lagunas costeras y manglares también se encuentran protegidos, específicamente por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

¿Qué son los forochats de El Pitazo?

Los forochats son la versión en línea del Café con El Pitazo, evento realizado por la Gerencia de Infociudadanos desde el año 2019, pero que en marzo de 2020 tuvo que cambiar de modalidad debido a la pandemia del COVID-19.

Este evento analiza temáticas de distintas áreas y de interés internacional, nacional, regional y local para las comunidades, con el objetivo de informar, educar y ofrecerles herramientas a los asistentes para que puedan utilizarlas en su día a día. Hasta la fecha, nuestro equipo ha organizado más de 200 forochats y alcanzado a más de 50.000 usuarios, principalmente en Venezuela, pero también en el resto del mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a