23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Propuesta de sueldo de los docentes gira en torno al petro y bonos

Mientras la Federación Venezolana de Maestros sostuvo que los bonos Simón Rodríguez no representan un aumento de sueldo porque no inciden en las prestaciones, el Sindicato Fuerza Unitaria Magisterial informó sobre lo avanzada que van sus discusiones con el Ministerio de Educación sobre el incremento salarial

-

El presidente del Sindicato Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), Orlando Pérez, informó sobre las propuestas que este organismo está manejando con el Ministerio de Educación en el análisis y discusión del contrato colectivo vencido. Entre las mencionadas propuestas destacan la adecuación del sueldo de los docentes basado en un petro fluctuante, que equivale a 60 dólares, aproximadamente. Pérez difundió su información este jueves, 11 de marzo, mediante un audio.

Junto a otros directivos de esta organización sindical, Pérez explicó en este audio de ocho minutos, la importancia de sus propuestas para enfrentar el bloqueo al que está sometido el país. Así mismo, destacó la necesidad de hacer una reestructuración total del Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme). Recalcó además que los docentes se encuentran recibiendo actualmente el bono Simón Rodríguez por un valor de 13 millones 700.000, mientras que los jubilados reciben 9 millones 800.000.

Los bonos no representan un aumento

Al consultar al presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, este dijo enfáticamente que los bonos que están recibiendo los maestros en el sistema patria no representan un aumento de sueldo porque no inciden en sus prestaciones. «Invito a que consulten nuestro tabulador salarial más reciente, que es de noviembre del 2020. A los maestros no se nos ha aumentado el sueldo, porque nuestro tabulador no está ligado al sector público; es único», destacó.

LEE TAMBIÉN

Colegios católicos median para evitar pago del subsidio a través del sistema Patria

Alzuru dijo que la falta de consulta con los trabajadores del sector público para aumentar solo 50%, no le extraña al gremio de maestros, que viene pidiendo discutir el contrato colectivo vencido con el Ministerio de Educación desde hace dos años. «Las propuestas de una sola organización sindical no son suficientes para la aprobación del contrato colectivo. Esas son meras propuestas», afirmó el dirigente.

La probable decisión de adecuar el sistema patria para pagar el sueldo de todos los trabajadores de la administración pública tiene también indignados a los docentes que trabajan en comunidades populares, según lo refirió Raúl Parra, representante sindical de los maestros de la parroquia Caricuao. «El Ministerio de Educación sigue improvisando sin consultar. Todavía los maestros no hemos recibido el pago de esta quincena, por lo cual tememos que comiencen a pagar los sueldos en el sistema patria», indicó Parra.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado