23.7 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Profesora Rusdeiba Agelvis reporta alta incidencia de trastornos del neurodesarrollo en niños

Rusdeiba Agelvis, especialista en trastornos del desarrollo infantil, afirmó en el forochat de El Pitazo que los trastornos son condiciones que deben mantenerse en constante evaluación médica

-

Por Stephany Armas.

La profesora Rusdeiba Agelvis, especialista en Trastornos del Desarrollo Infantil y directora del Centro Terapias del Desarrollo ubicado en Caracas, alertó en el forochat de El Café con El Pitazo de hoy, 8 de Julio, sobre los síntomas presentes en los niños con alteraciones del desarrollo ante la coyuntura de la pandemia ocasionada por el coronavirus, pues en cada uno de ellos los síntomas pueden no manifestarse a tiempo por su condición y provocar un diagnóstico tardío.

Agelvis, destacó que en Venezuela hay una alta incidencia de trastornos del neurodesarrollo, las cuales se caracterizan por estar presente en una variedad de dominios del desarrollo del niño, y siempre son de origen neurobiológico.

La especialista explicó que dichas alteraciones se presentan a través de inmadurez en el sistema psicomotor, social, de comunicación y también parte cognitiva o discapacidad intelectual.

Problemas de integración sensorial

La disfunción de la integración sensorial se produce cuando su niño no puede manejar la información procedente de sus sentidos. También se llama un trastorno del procesamiento sensorial. Esta disfunción está presente en 90% de los trastornos del neurodesarrollo, y es totalmente involuntario de parte de los niños, explicó la especialista.

LEE TAMBIÉN

Psicóloga recomienda a padres ser creativos en el hogar durante la cuarentena

Si su niño presenta disfunción de la integración sensorial, la invitada comentó que es posible que sea inusualmente sensible a la ropa o a vestirse, se sienta incómodo con sonidos como cornetas o licuadoras encendidas, le moleste y evite tocar la tierra, la suciedad, las pinturas para dedos o el pegamento, así como también el olor de sustancias como cloro y alcohol.

- Advertisement -

¿Qué pasa en cuarentena con los niños y las alteraciones del desarrollo?

Los niños que poseen alteraciones del desarrollo han recibido distintos estímulos de los productos y accesorios, que se han venido utilizando desde el mes de marzo hasta la fecha como medidas de protección para prevenir la enfermedad del coronavirus como por ejemplo cloro, alcohol, jabón antibacterial y mascarillas.

Cabe destacar que la implementación de dichos productos causa en este grupo de niños gran nivel de incomodidad. Como consecuencia, pueden actuar de forma rebelde e incontrolable por sus representantes. Por esta razón, la especialista sugiere incorporar productos y cambios con estrategias, donde los niños con alteraciones no sufran cambios drásticos en su vida cotidiana.

Dentro de las recomendaciones más importantes que sugiere Rusdeiba Agelvis están:

  1. Mantener la calma: Los niños con Alteraciones del Desarrollo, a pesar de disfrutar de su mundo aparte como a veces son calificados, “están y viven en el nuestro”. Sienten cuando hay tensión y angustia en la familia. Es muy importante mantener un clima de paz en el hogar y la comunidad.
  2. La anticipación es la clave: las medidas sanitarias sugeridas, como el gel antibacterial, el uso de alcohol y el lavado frecuente de las manos es una nueva rutina a instaurar.
  3. Recursos visuales y auditivos: Para explicar las nuevas rutinas, es muy importante utilizar recursos visuales para introducir la nueva rutina a los niños con autismo, quienes podrían sufrir una crisis ante los cambios impuestos sin explicación.
  4. Esterilización: Es importante mantener esterilizados y limpios los juguetes, dispositivos electrónicos de comunicación y también todos los elementos que el niño usa para sus terapias.

Antes de abrir la ronda de pregunta a los 180 lectores del forochat, Agelvis acotó que los tres pilares fundamentales para sobrellevar esta situación de confinamiento con este grupo de niños es la comunicación constante con los especialistas, las actividades físicas diarias dentro del hogar y estar atentos a la medicación del paciente infantil.

Los lectores preguntan

Livia Jordán, desde Carrizal pregunta ¿y en los casos de niños con hiperactividad qué estrategias se pueden aplicar?, la experta aclaró que los niños que pertenecen al núcleo de la hiperactividad requieren mayor cantidad de actividades. “Un ejemplo fácil y muy útil es colocar al pequeño a colaborar en los que haceres del hogar, como clasificar la ropa de lavar por colores, o también organizar sus juguetes por tamaños”, recomendó.

En este sentido, Agelvis sugirió rescatar juegos de mesa y actividades didácticas educativas y alejar en cierta medida a los niños con esta condición de las pantallas.

Para concluir, Sorelis Gómez, desde el estado Sucre preguntó: «Mi niño está diagnosticado con síndrome de Asperger con alto coeficiente. Estando en confinamiento ha presentado crisis de melancolía y con ello llantos sin razón. ¿Qué podemos hacer en el núcleo familiar para minimizar esta situación que se ha presentado con mucha frecuencia?»

La experta señaló que los niños reconocen los problemas actuales y pueden realizar un análisis mucho más profundo de lo que se piensa. Los padres deben evitar conversar en voz alta de cifras catastróficas que ha dejado el COVID-19 a nivel mundial, ya que dichos temas generan gran nivel de angustia y preocupación en los niños.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado