21.7 C
Caracas
martes, 4 octubre, 2022

Primer Café con El Pitazo virtual se realizó a través de Whatsapp

Atendiendo las necesidades de nuestros lectores y enfrentando el desafío de informar durante la contingencia por la pandemia, El Pitazo realizó su primera edición virtual de Un Café con el Pitazo. El encuentro se dio a través de Whatsapp, con la idea de ofrecerle a los lectores una opción accesible para participar

-

Por Nelsis Bustamante

Caracas.- Los encuentros de Un Café con El Pitazo se convirtieron en un forochat vía Whatsapp. La transformación responde al deseo de continuar con la labor que el medio realiza y que lleva a los venezolanos información y asesoría de expertos para la solución de problemas sociales que, inevitablemente, aumentan en una situación de emergencia como la que vivimos hoy.

En esta primera convocatoria del forochat, realizada el 14 de abril, se contó con la valiosa participación de Luisa Pernalete, educadora con más de 40 años de labor en Fe y Alegría, y activa defensora de los derechos humanos y educativos de niños, niñas y adolescentes. A la actividad realizada en un grupo de Whatsapp, creado y moderado por el equipo de El Pitazo en la Calle, asistieron 254 personas.

El tema que se abordó para esta primera edición fue la educación a distancia en cuarentena. La dinámica permitió discutir, resolver dudas, presentar alternativas y aconsejar a madres, padres y docentes.

Esta alternativa para las actividades de Un Café con El Pitazo permite aprovechar los recursos que tenemos a disposición como el Internet y los celulares, así como una de las principales herramientas de comunicación del venezolano. Con Whatsapp se llega cualquier persona que tenga la aplicación de mensajería instalada y no se deja por fuera a quienes carecen de laptops, computadoras y conexiones estables.

LEE TAMBIÉN

ENCUESTA | Lectores de El Pitazo: fallas en servicio eléctrico persisten desde apagón de 2019

¿Cómo funciona?

Para elegir el tema de este primer encuentro se realizó, una semana antes, una encuesta en la cual se preguntó ¿Qué tema querían abordar en este Café virtual? La opciones fueron: Educación a distancia en cuarentena y la economía después de la pandemia. La encuesta se divulgó a través de las redes sociales, grupos de difusión radial y grupos de Whatsapp de infociudadanos.

Una vez se votó y el tema quedó elegido, Rena Camacho, líder del equipo de El Pitazo en la Calle, realizó una investigación previa y un guión para llevar un orden durante la charla, también se contactó con la profesora Luisa Pernalete quién accedió a participar.

Se concretó que Whatsapp sería el espacio ideal y se creó uno para tal fin. El enlace de registro para participar en el encuentro, se difundió dos días antes a través de todos los canales que utiliza el medio. La idea fue bien acogida por los lectores de El Pitazo, quienes colmaron los cupos del grupo una hora después del comienzo de la difusión del enlace de registro.

Durante el encuentro se le permitió a los participantes enviar sus preguntas y dudas sobre la educación a distancia, la cuales fueron respondidas por la educadora Luisa Pernalete.

El Pitazo en esta situación redobla sus esfuerzos, se mantiene innovando y se transforma para poder llegar a cada rincón del país y poner la información al alcance de los sectores más desfavorecidos.

El próximo forochat de un Café con El Pitazo se realizará pronto, para participar mantente pendiente de nuestras redes sociales, allí se estará informando sobre el siguiente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a