21.6 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Presidente de Funvive: Inparques no debió permitir carrera de ciclismo en El Ávila

Manuel Díaz, presidente de Funvive, aseguró en un forochat de El Pitazo que las instituciones competentes no debieron conceder permiso para carrera ciclista en el Ávila, ya que la misma representa un ecocidio para el pulmón natural

-

Caracas.- Un grupo de ecologistas, excursionistas y miembros del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos de Inparques denuncian a través de redes sociales que el próximo 19 de marzo se llevará a cabo una carrera de ciclismo de montaña en el Parque Nacional El Ávila, la cual viola y transgrede las normas de este espacio natural.

¿Quién dio permiso para esta carrera? ¿Cómo se ve afectado el Ávila tras esta práctica de ciclismo de montaña?

Manuel Díaz, presidente de la Fundación Ambiental Internacional Vida Verde (Funvive) afirmó en un forochat de El Pitazo que, los permisos de dicha área le competen a Inparques y al Ministerio de Ambiente, cuya «institución últimamente ha quedado devaluada como organismo».

El representante de Funvive indicó que el ciclismo de montaña en el Parque Nacional El Ávila priva el compromiso con la naturaleza y con la gobernanza ambiental en Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Cuarto derrame de petróleo se registra en Falcón en menos de un año

- Advertisement -

“Si estos ciclistas y organizadores harán una actividad con un valor agregado al ecosistema, puede ser permitido. Pero esta actividad es una destrucción a la naturaleza, y no se debe conceder permisos para este tipo de actividades. Los venezolanos debemos trabajar en defensa de este pulmón natural como lo es el Cerro El Ávila”, afirmó el ecologista.

Esta edición de “Un Café con El Pitazo” se realizó el pasado 16 de marzo 2021 en conmemoración al “Día Internacional de Acción Contra las Presas y por los Ríos, el Agua y la Vida”, donde Díaz, aseguró que Venezuela atraviesa diversos problemas ambientales y, mencionó los que considera más importantes los cuales son: la mala gestión de la actividad petrolera, la deforestación, la basura y vertederos, la calidad y contaminación del agua y el Arco Minero del Orinoco.

Asimismo, recalcó que las cuencas de los ríos son un recurso clave que debe cuidarse, ya que, las construcciones, las represas y las actividades humanas altamente destructivas en estas zonas representan un gran problema que pone en riesgo al hábitat, condicionan a los pueblos al desarraigo y a la pérdida de identidad cultural. También dijo que destruyen tierras fértiles aprovechables para el desarrollo de la fauna y por último, fomenta la movilización de ciudadanos hacia comunidades de bajos recursos en las ciudades, agravando así los problemas de las metrópolis.

Para concluir este forochat vestido de verde, Gabriela Madrid, lectora de El Pitazo preguntó ¿Cómo las ONG pueden intervenir de manera efectiva en la situación que está ocurriendo en el Amazonas?

Díaz indicó que muchas ONG realizan grandes actividades individualmente; sin embargo, recomendó que deben realizar trabajos en alianza para así distribuir tareas, unir esfuerzos, hacer más ruido en materia ambiental con respecto a los ecocidios y delitos ambientales y así poder sancionar a los responsables.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado