El pasado jueves 11 de mayo, el equipo de El Pitazo en la Calle organizó el forochat “Currículum educativo: ¿y la vocación del estudiante?”, con la finalidad de debatir sobre la necesidad de actualizar el pensum académico que se sigue en Venezuela desde hace casi 40 años. En la actividad se reunieron 690 lectores y el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo, participó como el invitado experto en el área.
Para Romeo, quien también es educador, “es necesario actualizar el currículum educativo venezolano porque debe adaptarse al mundo actual, adecuarse a nuevos tópicos y herramientas de formación como la tecnología, así como ajustarlo a las demandas vocacionales de los jóvenes”. Esta última, aseguró, es su preocupación más grande respecto al modelo vigente, pues no toma en cuenta las fortalezas e intereses que los alumnos puedan tener en ciertas áreas de conocimiento para desarrollarlas.
Tomando en cuenta esto, el invitado mencionó lo que para él sería el objetivo de cada etapa académica en un nuevo currículum educativo que tome en cuenta la vocación de los estudiantes:
- Prescolar y primaria: identificar los primeros atisbos de inquietud y curiosidad de los jóvenes por ciertos temas, así como medir su desempeño en ellos.
- Primer y segundo año de bachillerato: el estudiante debería empezar a ajustar sus estudios hacia su vocación, mientras que las instituciones educativas deberían ser capaces de ofrecerles distintas oportunidades.
UCAB crea programa para reforzar habilidades verbales en estudiantes de bachillerato
- Tercer año de bachillerato: un año académico clave, pues en él deberían darse los primeros acercamientos teóricos y prácticos en el área vocacional del estudiante. “Esto le permitiría al joven definir si realmente es lo que desea estudiar o si debería realizar algún ajuste, incluso dentro de la misma área de conocimiento”.
- Cuarto y quinto año de bachillerato: son la etapa para preparar al alumno en su área vocacional, fortalecer conocimientos y darles herramientas básicas que le permitan acceder al menos a una parte del campo laboral en su área de interés si no desea continuar sus estudios superiores.
- Universidad: sería la etapa representada por la profesionalización y especialización en un área de conocimiento específico que, además, permitiría acceder a un campo laboral mucho mayor.
Romeo agregó que un buen ejemplo a seguir para este cambio es el enfoque educativo que tienen las escuelas técnicas del país que “se encargan de formar a los alumnos en un área específica de conocimiento durante sus últimos años de estudio”.
El invitado aseguró que esto es beneficioso para los jóvenes, ya que les da mayor oportunidad de acceder al campo laboral si así lo requiriesen. Además, apuntó las escuelas técnicas originalmente fueron pensadas para el sector industrial, pero se han ido adaptando a otras áreas de conocimiento como la informática, la contabilidad o la administración, tal como deberían hacer el resto de las unidades educativas con un nuevo currículum.
Luego Romeo amplió el punto de las universidades, de las que señaló que “con un currículum educativo vocacionalmente orientado las carreras podrían recortar su duración a solo cuatro años sin problema, ya que los estudiantes estarían formándose en su área de interés desde una edad más temprana”.
Finalmente, el invitado se despidió recordando que la formación y actualización constantes son fundamentales tanto para el desarrollo de los individuos como del país entero, pues doran a los profesionales de mejores ideas y herramientas, así que no deben descuidarse.