29 C
Caracas
domingo, 7 marzo, 2021

Politólogo Spiritto: debilitamiento del autoritarismo logrará el cambio político en Venezuela

El politólogo Fernando Spiritto aseguró en “Un Café con El Pitazo” que la oposición venezolana no fue capaz de satisfacer las expectativas que ellos mismos crearon

-

Caracas.- El politólogo Fernando Spiritto considera que para que se logre un cambio político en Venezuela por la vía electoral, se deben golpear las barreras del «autoritarismo». Esta apreciación la hizo el experto en “Un Café con El Pitazo” este 26 de enero, en una charla sobre el regreso del oficialismo al Parlamento nacional.

Spiritto fue el encargado de analizar la instalación de los voceros y diputados chavistas en la Asamblea Nacional en enero pasado, destacando que a partir de ahora mantienen el control sobre todos los poderes públicos de Venezuela.

El politólogo aseguró que buena parte de la política es al azar y existen diversos factores que intervienen y los desenlaces finales a veces son muy sorpresivos. En este sentido, indicó que el resultado de las elecciones parlamentarias es la combinación de varios factores, y agregó que uno de ellos es “una oposición sin estrategia”.

A su juicio, la oposición no tuvo la «suficiente capacidad» de establecer una hoja de ruta apropiada para la situación política que se ha vivido en Venezuela en los últimos dos años. Spiritto indicó que su plan se dividió en dos: el apoyo de la comunidad internacional y movilización interna. Sin embargo, no fueron capaces de satisfacer las expectativas que ellos mismos crearon.

Según el politólogo, una vez agotada la vía de las sanciones y el apoyo externo, lo indicado para la política venezolana era abrir una vía electoral, lo cual no fue ejecutado por la oposición. “Las elecciones estuvieron ausentes durante dos años, lo que llevó al gobierno a lograr su estrategia electoral, dando un resultado de una Asamblea roja rojita”, expresó Spiritto.

LEE TAMBIÉN

AN de Maduro pedirá a seis países investigar a Guaidó por hechos de corrupción

- Advertisement -

¿Cuáles son las implicaciones políticas de la nueva Asamblea Nacional?

A criterio de Spiritto, la Asamblea Nacional chavista tiene escasa o nula legitimidad. Por lo tanto, tendrá poco impacto en la formulación de políticas públicas que ayuden a solucionar los grandes problemas que tienen los venezolanos en estos momentos.

Así mismo, recalcó que esta nueva Asamblea Nacional es “un giro a la tuerca del autoritarismo”, cuyo proyecto tiene más de 20 años contrayéndose con unos objetivos muy específicos, como lo son centralizar el poder, desconocer el pluralismo inherente, fomentar el continuismo en el poder y destruir las bases democráticas del país. “El Gobierno lo que quiere es crear una sociedad de masas, donde el tejido social sea destruido”, afirmó Spiritto.

Una tendencia política y económica importante para este 2021 según el politólogo, será la consolidación del «Estado depredador», el cual se ve reflejado cuando se rompe el equilibrio entre lo que el Gobierno da a la sociedad y lo que extrae de ella. En el caso venezolano, a juicio del experto, el Estado depredador es el colapso del rentismo petrolero.

Al momento de abrir la ronda de inquietudes, diversos lectores preguntaron: «La oposición ha perdido credibilidad, ¿Cómo o qué acciones deben tomar para recuperarla?».

Spiritto contestó que sí existe una pérdida de credibilidad en la ciudadanía así como también una ausencia de liderazgo y capital político y, la única forma que están sobre la mesa para recuperarla pasa estrictamente por una unidad cierta y una hoja de ruta que incorpore entre otras cosas, la vía electoral.

Miriam Torres desde El Junquito preguntó «¿Qué podría hacer la oposición para poder lograr una gran movilización electoral para un desenlace político? Para finalizar, Spiritto indicó que el Gobierno se encuentra «atrincherado» en el poder. Sin embargo, se debe presionar para que haya condiciones relativamente favorables para la ciudadanía y, eso se logra golpeando las barreras del autoritarismo hasta que se logre el cambio político únicamente mediante elecciones con un proyecto claro y conciso.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado