Politólogo Enderson Sequera: Venezuela es una suerte de centrifugadora de liderazgos

El politólogo destacó en un forochat de El Pitazo que un líder político es importante en la sociedad porque la conducción política es indispensable para el desarrollo de un país

206

Muchos venezolanos aseguran no sentirse representados por los políticos del país, pero los líderes son importantes para alcanzar la democracia. En esta oportunidad, El Pitazo invitó a un forochat al politólogo y coordinador estratégico de Politiks, Enderson Sequera, para conversar sobre la importancia del liderazgo en un camino a la transición democrática. Durante la actividad afirmó que en los últimos años Venezuela se ha convertido en una suerte de centrifugadora de liderazgos, que luego de estar en un pedestal se hacen caer con una gran fuerza.

Por otra parte, indicó que las transiciones democráticas no son procesos lineales y a veces tienen avances y otros desafíos. También se requiere de negociaciones en algunos momentos y bajo ciertas condiciones.

Sequera destaca que a diferencia de lo que se cree popularmente, el liderazgo no es un don, sino un recurso que puede trabajarse, promoverse, inspirarse y hasta financiarse, pero requiere de una sociedad que sea consciente de su importancia. Este recurso está presente en relaciones comunitarias, religiosas, empresariales, sociales, deportivas y políticas.

El politólogo aseguró que muchas personas confunden el liderazgo con conocimiento, posición y poder. Sin embargo, un líder se caracteriza por la capacidad de influenciar en la vida de los demás mediante discursos, ejemplos, verbos y su historia.

Por otra parte, Sequera acotó que la sociedad venezolana tiende a pensar que el país necesita un gerente y no un líder, una persona que sea capaz de administrar recursos. Sin embargo, el especialista apuntó que no está bien subestimar la importancia del liderazgo.

Un líder político es importante en la sociedad porque la conducción política es indispensable para el desarrollo de un país, así como también la existencia de una relación estrecha entre la calidad de vida y el liderazgo de un país.

Benigno Alarcón: al gobierno le conviene que la oposición vaya dividida a elecciones

En este sentido, indicó que en temas políticos la acción de un líder y sus proyectos son tan importantes como todo aquello que no se hizo, dado que la contención política es relevante. “Un líder político debe ser capaz de mantener la estabilidad del sistema en el que se desenvuelve, tanto interna como externamente”, expresó Sequera.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.