20.1 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Plafam habló sobre embarazos no planificados y derechos en el forochat del #17May

En el evento se habló sobre los derechos reproductivos y sexuales de la mujer, las razones más comunes de los embarazos no planificados y sus diferencias con los embarazos no deseados

-

La edición 28 de 2022 de El Café con El Pitazo se llevó a cabo el pasado 17 de mayo a través de WhatsApp, con la participación de 254 lectores. En el evento, los participantes aprendieron sobre el Embarazo no planificado y DD. HH. de la mujer, tal como anunciaba el nombre de este encuentro.

El forochat contó con la experticia de Rosa Torres, especialista educativa de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) y promotora de salud sexual y reproductiva de esta misma institución.

La exposición de Torres inició con algunas ideas claves que deben conocerse sobre el embarazo no planificado, definido como «aquel que atraviesa una mujer que queda embarazada en un momento de su vida en el cual no esperaba que sucediera». De la mano con esto, Torres explicó que un embarazo no planificado es diferente a uno no deseado, ya que la mujer pudiese tomar la decisión de continuar la gestación se siente cómoda y tranquila con ella, aun sin haber planificado la concepción. Además, enumeró las distintas razones por las que un embarazo no planificado puede suceder:

· Fallo del método anticonceptivo elegido, pues ninguno de ellos es 100% efectivo. Aparte, su efectividad varía dependiendo del método y su interacción con el cuerpo.

· No tener métodos anticonceptivos a la mano al momento de tener relaciones, bien sea por falta de recursos, vergüenza para adquirirlos o temor a lo que digan familiares y amigos.

· Por falta de información, educación o miedo al uso de anticonceptivos, especialmente por los mitos y tabúes que existen sobre ellos y sus efectos.

· Por violencia sexual, a través de la violación por un desconocido, pareja, familiar u otro. Aquí también se incluye la prohibición de usar protección.

· «Porque las personas también fallan y un embarazo no planificado puede sucederle a cualquiera».

Embarazo no deseado, un problema que compete a todos

Torres también habló sobre el embarazo no deseado, cómo reacciona la sociedad ante este hecho y cómo lo aborda la legislación venezolana. Sobre esto, la invitada apunta lo siguiente: «cuando una gestación no es deseada, la mujer pone en riesgo su salud, pues recibe mayor presión sobre sí de parte de amigos, familiares y conocidos que la señalan de no cuidarse. Históricamente se responsabiliza a la mujer por un embarazo, pero la gente olvida que este también requiere de la intervención de un hombre para que ocurra, ellas no son las únicas responsables».

Aparte, comentó que un embarazo no deseado empuja a que la mujer desarrolle sentimientos ambivalentes sobre la maternidad, pues no podrá vivirla y ejercerla como corresponde para que sea una actividad positiva para ella y el niño.

Respecto a la legislación venezolana y el embarazo no deseado, Torres explicó que la interrupción de un embarazo es ilegal según la normativa vigente, a menos que la vida de la mujer esté en riesgo. Para la experta, esta no es una solución, ya que la penalización del aborto no evita su práctica, sino que impulsa a muchas mujeres a hacerlo en condiciones peligrosas para su salud y vida, lo cual atenten contra sus derechos.

Finalmente, puntualizó que el embarazo no deseado es un problema de salud pública y mencionó algunas condiciones que deberían existir en el país para asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Puedes verlos en la siguiente imagen:

Nuestros lectores participan

Una vez finalizada la presentación de la invitada, el equipo de El Pitazo en la calle abrió el chat para que los lectores participaran, estas fueron algunas de las preguntas más relevantes:

Leonor Pérez (Caracas), preguntó si actualmente existen instituciones en Venezuela que apoyen de manera integral a las adolescentes que ya hayan dado a luz y estén en proceso de crianza de sus hijos. Torres respondió que Plafam es una de ellas, pero también existen otras organizaciones aliadas como Niña Madre, Construyendo Futuro y Fundana, que dan apoyo alrededor de este tema.

Otro participante, sin identificarse, consultó sobre las estadísticas de embarazo adolescente en Venezuela. Torres contestó que Plafam no maneja estadísticas propias, pero los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021 (Encovi) apuntan que 12% de las niñas entre 15 y 19 años son madres en la Venezuela actual, con especial incidencia entre los 18 y 19 años.

¿Qué son los forochats de El Pitazo?

Son la versión en línea del Café Con El Pitazo, evento realizado por la Gerencia de Infociudadanos desde el año 2019, que tuvo que cambiar de modalidad debido a la pandemia del COVID-19, desde marzo de 2020. Este evento aborda temáticas de interés internacional, nacional, regional y local para las comunidades, en distintas áreas, y con el objetivo de informar, educar, así como ofrecer herramientas a los asistentes para que puedan utilizarlas en su día a día. Hasta la fecha, nuestro equipo ha organizado 189 forochat y alcanzado a más de 45.000 usuarios, principalmente en Venezuela, pero también en el resto del mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a