Mientras que el gobierno de Nicolás Maduro señala a las sanciones como responsables absolutas de la crisis, algunos sectores de la oposición aseguran que no han tenido impacto alguno sobre la sociedad. Sin embargo, para el analista Phil Gunson ambos bandos mienten y lo hacen a través de discursos políticos «falaces».
Así lo hizo saber el analista especializado en Venezuela y América Latina para el International Crisis Group, quien participó como experto en el forochat del jueves 16 de febrero junto a 479 lectores de El Pitazo.
Gunson detalló que la economía venezolana ya venía en franco deterioro desde antes de las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2017 y 2019, incluso con probabilidades de caer en default antes de 2017. Aún así, no niega que el impacto macroeconómico exista, pues las sanciones contribuyeron (junto a otros factores) a la caída de la producción petrolera y del producto interno bruto.
Tampoco defiende la tesis de la oposición y el gobierno norteamericano, pues la disminución de los ingresos públicos como consecuencia de las sanciones impactó directamente a los grupos más vulnerables de la población, esos que dependen en gran medida de los subsidios del Estado (como las bolsas Clap y los bonos).
Además, las sanciones trajeron consigo otras consecuencias sobre la población, que Gunson resumió de la siguiente manera:
El debate sobre las sanciones en Venezuela: ¿han servido para presionar a Maduro?
- Disminución en la importación de alimentos: «Venezuela solo produce el 25% de los alimentos que consume, así que el resto debe importarlo. El gobierno es el principal responsable de esta labor y no tienen dinero suficiente para cumplir con ella porque los ingresos petroleros mermaron ante las sanciones contra Pdvsa (petrolera)».
- Limitaciones en el transporte doméstico, sanitario e industrial: fruto de la poca disponibilidad de gasolina en todo el país, un problema que guarda relación con las sanciones, aunque en mayor medida, dice, sea culpa de la desinversión del Estado.
- Limitaciones en la banca: algunos bancos se niegan a hacer ciertas transacciones por miedo a ser sancionados, aunque estos movimientos no estén prohibidos. Aparte, el crédito también se ha visto limitado.
El invitado detalló que Venezuela ha sido objeto de sanciones estadounidenses al menos desde 2005, pero hasta 2017 la mayoría habían sido personales, contra individuos asociados a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, por lo que no tenían repercusión alguna sobre el resto del país.
No obstante, durante la administración del expresidente estadounidense Donald Trump las sanciones pasaron a ser sectoriales, del tipo que sí afectan al país económica o financieramente.
Para el invitado, las más graves fueron: la sanción de agosto de 2017, que prohibió a las empresas y ciudadanos americanos negociar deuda o bonos con Venezuela; la de enero de 2019, que directamente castiga a Pdvsa al prohibir a los norteamericanos tener cualquier tipo de negocio con la empresa.
Internacionalista Geoff Ramsey: que Maduro hable de sanciones es falta de estrategia de Washington
«El objetivo de las sanciones impuestas por Donald Trump era ejercer presión contra el régimen de Maduro para hacerlo colapsar y forzar el cambio de Gobierno. Esto se hizo especialmente evidente con la creación del gobierno interino», aseguró el experto.
Sin embargo dijo: «Cuatro años después, el objetivo no se cumplió (…). Además, Maduro entendió que renunciar para que las sanciones cesen podría traer consigo su exilio, encarcelamiento o hasta su muerte, así que optó por aguantar y se fortaleció en el poder».
La nueva estrategia pasa por la negociación
Ante el fracaso de las sanciones y la política de máxima presión, Estados Unidos decidió cambiar de estrategia con Venezuela. El nuevo objetivo es alcanzar concesiones por parte del gobierno venezolano a cambio de desmantelar las sanciones, como la realización de unas elecciones libres y transparentes.
No obstante, Gunson señaló que para que las concesiones sean exitosas es necesario que exista reciprocidad en la negociación, pero el Estado venezolano no la ha mostrado hasta ahora. Precisó que mientras esto no suceda, el cambio (influenciado por las sanciones) no llegará.