Pensionados denuncian condiciones precarias para tener acceso a la salud y alimentación

"Los jubilados y pensionados duermen en una caja fuera de los bancos para poder cobrar sus pensiones", dijo Deillily Rodríguez, sindicalista despedida del Metro de Caracas

755
Este miércoles 24 de julio tampoco podrán cobrar los pensionados pues no habrá actividad bancaria. Foro referencial cortesía

Caracas.- Los pensionados en Venezuela denuncian que están en condiciones precarias, tanto por el bajo monto de la pensión como por las dificultades para cobrarla. También refirieron las complicaciones para tener acceso a salud y alimentación.

“Al gobierno le es indiferente porque después de un montón de cosas que han sucedido, demuestra que le importa un comino lo que viven nuestros abuelitos”, denunció Edgar Figueroa, pensionado y jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien aseguró que es deprimente y triste ver a ancianos desmayarse en las colas para cobrar la pensión. ”Sé de muchos que hacen cola desde el día anterior, bajo la intemperie y la inseguridad”, contó Figueroa.

En cuanto al retiro en efectivo, Figueroa dijo que “demasiado hace el banco para tratar de administrar los cuatro billeticos que le llegan”. Agregó que una señora del banco le dijo que las remesas no habían llegado a tiempo. ”No se puede culpar al banco de esta situación”, aseveró.

Conrado García le hace al favor a su amigo Ángel Hernández de cobrar su pensión, ya que éste se encuentra fuera del país. García se encarga de cobrar y hacer llegar el dinero a la familia de Hernández, transacción que realiza al retirar el dinero de la pensión en efectivo. Ante la crisis de efectivo, en los bancos no se puede retirar la pensión completa, sino una sola parte y esto representa un problema para García.

LEE TAMBIÉN: 

PENSIONADOS DEL IVSS ENTREGAN DOCUMENTO EN LA ONU DONDE EXPONEN LA CRISIS QUE ENFRENTAN

La denuncia de García es que no puede hacer uso del dinero que se mantiene en la cuenta, porque no puede retirarse en efectivo. La cantidad de efectivo que se puede retirar en el Banco Fondo Común es 6.000 bolívares, lo que no representa ni la mitad del monto de la pensión. Esta situación ha hecho que en la cuenta de Hernández hayan más de 60.000 bolívares acumulados, que no tienen ninguna forma de convertir en efectivo.

“He hablado en varias oportunidades con la ejecutiva de cuentas y su respuesta es que el banco no da instrucciones”, dijo García. “Él me escribe constantemente para que trate de cobrar, porque su familia necesita el dinero”. Aclaró que desde el año 2010 ayuda a Hernández a que el dinero de su pensión le llegue a su familia en Venezuela.

“Antes yo no tenía problema, retiraba todo en efectivo y lo depositaba, pero desde octubre del año pasado he tenido este problema por el cono monetario”, finalizó García.

LEE TAMBIÉN: 

PENSIONADOS Y JUBILADOS SE QUEJAN POR LAS LARGAS COLAS QUE DEBEN HACER PARA COBRAR SU DINERO

La Asociación de Jubilados y Pensionados del Metro de Caracas también manifiesta las penurias que sus afiliados. “Más allá de reivindicaciones laborales, nuestro deber como trabajadores del Metro es decirle al usuario que hoy no hay condiciones para que el Metro funcione bien”, comentó Deillily Rodríguez, trabajadora sindicalista despedida de la compañía.

“Hoy el problema principal de los jubilados y pensionados tiene que ver con que se les paga solo un 80 % del sueldo, no tienen seguros funerarios acordes a la realidad económica y les arrebataron el pago de primas de antigüedad y profesionalización”, dijo Rodríguez.

“Yo me bandeo con la ayuda de mis amigos de afuera”, enfatizó Figueroa, quien explicó que no se puede sobrevivir con lo que reciben de pensión. ”Todo es muy deprimente”, lamentó.

En cuanto a qué es lo que piden los pensionados en Venezuela, Figueroa dijo que ”no están pidiendo mayor cosa”, sólo garantía de alimentos y salud, una vejez digna, segura y sin mayores angustias.

DÉJANOS TU COMENTARIO