21.4 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

Pensionado caraqueño: «Mientras no regulen precios de la comida la pensión es nada»

Manuel Sarria, tiene 75 años de edad y vive en la UD7 de Caricuao. Sonríe cuando se le pregunta qué puede comprar con el aumento de la pensión. Al igual que los otros consultados por El Pitazo en la Calle, coincide en que pareciera que al gobierno no le interesa mejorar la situación de los pensionados, jubilados y sobrevivientes del país

-

Caracas.- A Manuel Sarría le toca cobrar la pensión este 24 de octubre. El aumento decretado por el Ejecutivo lo  ve muy poco, mientras sigan sin regular el costo de la comida. A sus 75 años, y con diabetes, le toca rendir al máximo este dinero.

Sarría se sonríe al contestar la pregunta sobre qué cosas puede comprar con este aumento: medio cartón de huevos, de queso, aliños y pan.
«Mientras sigan sin regular los precios de la comida, sin supervisar a los comercios, la pensión va a seguir siendo nada. Creo que a este gobierno no le interesa poner orden en este sentido», dijo el señor Manuel, habitante de la UD7 de Caricuao.

Otra de las consultadas fue la señora  Dolores Malavé, habitante de La Paz de la parroquia El Paraíso. «Pareciera que este gobierno nos quiere en la miseria y mendigando, no creo que tenga interés de buscar mejoras para las personas de la tercera edad».

La señora Malavé señaló que existen muchas personas de la tercera edad en la indigencia, a pesar de que cuentan con un techo propio. «Aquí el venezolano sólo medio come con esta pensión y si le toca comprar medicinas no puede comer, por lo que tiene que decidir».

José Ortiz, habitante de la parroquia Antímano, considera necesario organizarse en las comunidades para exigir beneficios al gobierno. Foto: Griselda Acosta

Por su parte, José Ortiz, habitante de la parroquia Antímano, explicó que, sumado a las necesidades de las comunidades, se hace menos el dinero de la pensión. «Hay un engaño sostenido para las personas de la tercera edad, lo que siempre recomiendo a mis vecinos es sumarse a organizaciones de pensionados, jubilados y sobrevivientes para poder lograr beneficios e informaciones sobre la realidad actual de este gremio».

Juan Giovenia es pensionado por el Seguro Social. Consultado en la estación de Metro Las Adjuntas, dijo que existen un desorden con todo lo relacionado con  el aumento del sueldo y la pensión. «Los pensionados no tenemos ningún beneficio, por lo que este dinero se nos va como agua entre los dedos. En mi casa sobrevivimos y comemos, porque somos tres y allí nos arreglamos como podemos».

- Advertisement -

Giovenia, a sus 70 años, tiene fe que se haga un plan de regulación de precios de la comida en el país. Insistió, al igual que Sarría, que no tienen sentido estos aumentos mientras no se ponga un orden en el comercio, en los mercados.  Cree que hace falta que la gente afectada pida al gobierno un plan de controlaría social que le permita al consumidor poder contar con precios más accesibles.

 «Hay abuelos, personas de la tercera edad, que reciben comida de ONG para poder resolver. Hay abuelos indigentes aunque tenga techo propio»,  comentó Juan Giovenia a El Pitazo en la Calle. Foto: Griselda Acosta

«Al igual que los bebés, niños y personas con discapacidad, nosotros debemos contar con el apoyo total del Estado, ya que cada día las personas de la tercera edad presentan casos lamentables de deterioro de salud, sumado a la falta de medicinas, HCM, programas de recreación, entre otras cosas que se mantiene en el olvido de  los que gobiernan actualmente», relató el consultado por El Pitazo en la Calle.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado