22.1 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Papelógrafos de El Pitazo informaron a las comunidades durante el apagón

Los carteles informativos fueron desplegados en comunidades de los cinco municipios del área metropolitana de Caracas, luego del segundo apagón nacional del 25 de marzo de 2019, para mantener a los ciudadanos al tanto de lo que sucedía en todo el país

-

Caracas.- El 7 de marzo de 2019 Venezuela entera quedó sumida en la oscuridad. Una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar hizo que todo el país colapsara para dejar durante varios días a millones de personas en estado de zozobra. El incidente comprometió la movilidad y dificultó la posibilidad de informar a los ciudadanos acerca de lo que estaba ocurriendo. El Pitazo, a través de papelógrafos, mensajes de texto, notas por WhatsApp y reportes de audio logró llevar las noticias a sus usuarios.

El Pitazo en la calle contactó a los infociudadanos y líderes comunitarios para activar este proyecto que inicialmente se había planteado a mediados de 2018: los papelógrafos en las comunidades.

LEE TAMBIÉN

Varguenses recibieron información para reconocer y denunciar la violencia de género

Un papel bond con las cinco noticias nacionales más importantes del momento y las ganas de informar de nuestro equipo fue la fórmula del éxito de esta propuesta. En ese momento, las comunidades piloto fueron Palo Verde, Colinas de la California, El Marqués, Chacao y Coche, todas ellas ubicadas en Caracas.

La iniciativa funcionó. Los vecinos agradecieron a El Pitazo por la información oportuna durante esos días tan oscuros. A partir de ese momento, ciudadanos se organizaron y cada semana realizan los papelógrafos en sus comunidades. Un año después del apagón, el programa se mantiene y se ha extendido a otras áreas de la capital.

LEE TAMBIÉN

Robo de cauchos y baterías reaparecen en urbanizaciones de El Valle

El Pitazo, con sus infociudadanos y líderes comunitarios, está realizando papelógrafos en la estación del Metro de Petare; en el mercado municipal de Mesuca y en los sectores El Carmen y Carpintero del barrio Unión.

Igualmente, las noticias publicadas en el medio digital están llegando directamente a los vecinos de Santa Fe, Santa Mónica, Cumbres de Curumo y Santa Rosa de Lima, otros cuatro sectores donde El Pitazo suena como nunca, con la meta de empoderar a la ciudadanía para que tome el protagonismo.

En medio de la penumbra de los apagones nacionales, El Pitazo llevó información actualizada a las comunidades de los 5 municipios de Caracas. | Foto: Ronald E Peña

Hablan los vecinos

Tal como sucedió hace un año, la gente de estas nuevas zonas donde se han desplegado los papelógrafos se mostró muy alegres por la iniciativa. En Petare, Darwin Abreu comentó que “es una forma muy buena de llevar la información a las personas, en especial a aquellas que no tienen acceso a internet, o solo deben quedarse con la televisión nacional”.

Paulina Barrientos, un ama de casa que pasaba justo cuando el equipo de periodistas coloca el papelógrafo en el mercado de Mesuca, declaró que agradece que un medio se preocupe por ir a los barrios, pues considera que es algo que se perdió hace mucho tiempo en Venezuela.

Algunos funcionarios de la Guardia Nacional, que se acercaron a ver los carteles informativos en las afueras del mercado, aplaudieron la iniciativa y la calificaron como una idea muy creativa.

El Pitazo sigue comprometido en llevar la información directamente a las comunidades y crear nuevas estrategias de comunicación comunitaria que permitan evadir la censura.

¿Estás interesado en ayudarnos y ser parte de este equipo? ¿Quieres llevar los papelógrafos a tu comunidad? Puedes comunicarte con nosotros a través del correo electrónico [email protected], o escribiendo al 0414-2302934.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a