Padres de Caracas piden apoyo para nuevo año escolar a distancia

Los padres y representantes sienten que les tocó cargar con la improvisación del Ministerio de Educación que no ofreció a docentes talleres de cómo dar clases online. Los docentes de colegios públicos y privados consultados por el El Pitazo en la Calle explicaron que gracias a que cada institución buscó respuestas para poder ayudar a los estudiantes pudieron culminar el año escolar

133
Las clases a distancia no se pudieron dar en varios colegios públicos de zonas populares de Caracas. Uno de ellos fue el Liceo Nicanor Bolet Peraza de Ruperto Lugo de la parroquia Sucre, los estudiantes le entregaron los trabajos a sus docentes en horarios asignados. Foto: Griselda Acosta

Caracas.- Padres y representantes de colegios de Caracas consideran que es necesario que el Ministerio de Educación les ofrezca un plan de asesoramiento acerca de cómo enfrentar las clases a distancia para el nuevo año escolar. En conversación con el equipo de El Pitazo en la Calle, este viernes 26 de junio, expusieron que debe adecuar este modo de aprendizaje online que les permita a los estudiantes recibir contenidos de las materias del año que cursa.

Ramiro Pérez, habitante de El Paraíso, dijo que su nieto solo hizo tareas más no recibió nuevos contenidos. «Creo que los padres y representantes deben exigirle a las autoridades educativas un nivel de preparación en estas clases a distancia».

Yuskely Zerpa, madre y representante de un niño de cuarto año de primaria en la parroquia Caricuao, confesó a El Pitazo en la Calle que padeció de estrés por más de 80 días, cada vez que le tocaba enviar las tareas a las maestras de su representado, debido a la falla diaria del Internet.

Zerpa considera que el Ministerio de Educación debió brindarle apoyo a los docentes y padres cuando decidió dar clases a distancia. Cree que a los padres y estudiantes les tocó pagar el costo de la improvisación de las autoridades educativas del país. «Nos lanzaron a estas aguas sin ninguna orientación, sin contar que son pocas las zonas de Caracas que tienen buen Internet».

LEE TAMBIÉN

PRESIDENTE DE ANDIEP: »LAS CLASES A DISTANCIA SE MANTENDRÁN Y HAY QUE ADAPTARSE»

«Fue todo un estrés, en mi celular tengo represadas más de 200 fotos que demuestran que mi hijo cumplió con todas las asignaciones. Pero lamentablemente existe un clima de desinterés por parte de los docentes y del Ministerio de Educación en pensar que es suficiente con las notas de los primeros momentos», explicó la consultada.

Glory Pereira, abuela y representante de un joven que cursa bachillerato en la UD3 de Caricuao, dijo que a pesar de que presentaron un cronograma de recuperación para los liceístas, el hecho de recibir y entregar las tareas vía online, por gmail, ocasionó muchos inconvenientes a padres y representantes que no cuentan con una suficiente instrucción académica para ayudar a sus hijos en materias como física, matemática y química.

«Fue muy irresponsable pensar que todos los padres y representantes estaban capacitados para ayudar a sus hijos, sumado a que en muchos hogares no cuentan con buena conexión de Internet. Y cuando la tienen, presenta fallas diariamente. Creo que faltó apoyo y orientación; nadie estaba preparado para este modo online», recalcó la habitante de la comunidad de San Pablito de Caricuao.

Pereira destacó que la pandemia permitió reflejar, una vez más, la importancia de los docentes en aulas, en las áreas de orientación, así como verificar la necesidad que tiene nuestro sistema educativo de crear una plataforma viable para poder ofrecer conocimientos a distancia.

Salvar el año

Los profesores del Liceo Nicanor Bolet Peraza, ubicado en Ruperto Lugo, parroquia Sucre, no pudieron dar clases a distancia, pero tampoco se amilanaron ante este nuevo reto de continuar el año escolar, pese a la pandemia. Belinda Louise, directora de la institución, informó que gracias al trabajo en equipo de sus docentes, padres y representantes, los estudiantes pudieron entregar todos sus trabajos después de ver las asignaciones en las carteleras cada cierto tiempo.

«De este modo, los estudiantes pudieron pasar de año, gracias a que docentes de guardia les recibían sus trabajos en la entrada del liceo. La institución tiene registrados a 900 alumnos. Me llena de satisfacción poder decir que más del 90% aprobó el año escolar», relató Louise a El Pitazo en la Calle.

Acompañamiento

El profesor Ángel Córdova, docente de un colegio privado, considera que la gran mayoría de docentes en el país no cuentan con una preparación adecuada, pero gracias al compromiso y a los registros de grupos en WhatsApp, correos y asesorías por Zoom se pudo cumplir con los alumnos de educación privada.

«Pocas son las instituciones del país que cuentan con una plataforma para dar clases a distancia. Gracias al acompañamiento, seguimiento y reportes de docentes preocupados, los alumnos de colegios privados culminan este año escolar con menos tropiezos, porque cuentan con celulares inteligentes y computadoras», destacó el docente.

En espera

Sobre la realidad de algunas universidades de dar clases a distancia, debido a la presencia del COVID-19, la docente universitaria Miroslava Cariel explicó que, lamentablemente, existen pocas universidades públicas que pudieron salir adelante a la hora de impartir clases vía online. «La Universidad Central de Venezuela, debido a que sus profesores no cuentan con un programa de salones virtuales, computadoras ni servicio de Internet, tiene a la mayoría de sus estudiantes en espera».

Cariel dijo que solo algunas escuelas de la UCV lograron resolver algunas materias con su estudiantado y señaló que al profesorado se le pasó una encuesta que reveló que la mayoría no contaban con las herramientas necesarias para dar clases a distancia a su alumnado.

«Desde 2008, la Universidad Marítima del Caribe, ubicada en Catia La Mar, y la Universidad Metropolitana cuentan con buenas plataformas para ofrecer clases a distancia, así como la Universidad Católica Andrés Bello y la Simón Bolívar; de resto, las otras universidades se encuentran a la deriva actualmente, paralizadas», agregó Cariel.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO