30 C
Caracas
martes, 22 septiembre, 2020

Padres celebrarán el Día del Niño con juegos en casa

Dos especialistas ofrecen recomendaciones a los padres para que puedan celebrar esta fecha con sus hijos

-

Caracas.- El Día del Niño se celebra en cada país en días diferentes. En Venezuela, se conmemora el tercer domingo del mes de julio. Sin embargo, debido a la cuarentena como medida para frenar la propagación del COVID-19, esta y otras celebraciones serán completamente diferentes este año.

LEE TAMBIÉN

Guía de casa | 17-20 Jul. | Programación para celebrar el Día del Niño

El objetivo principal de esta celebración es llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concientizar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Algunos especialistas de otros países, en los cuales ya se ha celebrado el Día del Niño en el año en curso durante la cuarentena, ofrecen como recomendación fundamental jugar con los niños en casa ese día, porque para ellos el juego es su manera de acercarse al mundo. Es la vía que tienen para aprender sobre su cotidianidad.

Recomendaciones

En este sentido, la gerente de la Corporación Juego y Niñez de Colombia, Irma Salazar, hizo algunas sugerencias a los padres, en una entrevista ofrecida al diario El Tiempo de Bogotá, a propósito de la celebración de este día, en su país, el pasado mes de abril. La primera, organizar una reunión familiar y acordar una agenda para ese día.

«La segunda, observar a los niños para ver qué juegos les resultan más atractivos y, a partir de allí determinar las actividades lúdicas para esa fecha. Por ejemplo, se le puede invitar a crear, usando materiales reciclables, el disfraz del héroe que más admira también», destacó Salazar.

- Advertisement -

Otra de las recomendaciones es proponerle juegos sensoriales, tales como imitar la forma de desplazarse o el sonido de animales que les gusten.

La citada especialista también dice que se puede echar mano de los títeres; decirle al niño que se coloque la ropa de algún miembro de la familia e imitarlo. La lectura dramatizada de un cuento siempre es del agrado de los niños. Por ejemplo, se puede trabajar con alguna leyenda, pues a este material se accede gratuitamente desde diversas plataformas digitales.

Irma Salazar señaló que cantar canciones que les gusten en kareoke, contar adivinanzas, decir trabalenguas o armar rompecabezas son actividades valiosas porque involucran a toda la familia. «El mejor regalo que se le puede dar a los hijos siempre y en el día del niño es que se sientan queridos, apreciados y abrazados por sus padres».

Cero estrés

Por su parte, la psicóloga venezolana Nola Hidalgo concuerda con Salazar en que es necesario que los padres se fijen en aquellos juegos que les gustan a sus hijos. Recomienda y destaca la importancia de los juegos de mesa, porque permiten la integración de toda la familia, donde todos comparten.

Otro aspecto en el que coinciden ambas especialistas es en involucrar a los niños en la realización de un almuerzo o merienda especial para ese día.

“Es importante hacerle una comida o merienda que sea grata para el niño, dentro de las posibilidades de la familia”, aconseja Hidalgo.

Ver una película en familia que sea del agrado del niño y combinarla con una ‘cotufada’ es otra idea que propone Hidalgo a los padres.

Por último, Hidalgo enfatiza que cualquier detalle puede ser algo especial para el niño y esto debe estar claro para la familia. “Lo importante es que la familia no convierta esta actividad en un evento estresante”.

Cuidarlos y jugar en casa

Habitantes de comunidades populares del país están conscientes de que la prioridad debe ser cuidar a sus hijos ante la presencia del coronavirus, por lo que tienen claro que este domingo 19 de julio esperan estar en casa con ellos, así lo refirió Ana Sofía Martínez, habitante de la parroquia Antímano.

«En años anteriores, junto a mi esposo, salíamos con los niños a parques, a jugar con sus primos y a comer helados, pero este año, debido a la pandemia, nos toca estar en casa, cuidándolos; por suerte, a ellos les gusta dibujar y jugar videojuegos en la televisión», comentó la consultada.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado