29.3 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Pacientes oncológicos necesitan centro de radioterapias en hospitales de Lara

Richard Morales, quien tiene diagnóstico de Linfoma No Hodgkin, necesita de al menos 2.000 dólares para fármacos y las 20 sesiones de radioterapia indicadas por los médicos, tratamiento que no hacen en ningún hospital público de Lara

-

Costear medicamentos que cuestan entre 1.000 a 2.000 dólares por sesión de quimioterapia es casi imposible para un paciente oncológico en Venezuela, donde la escasez de fármacos de alto costo en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) hace que muchas personas con cáncer se les imposibilite cumplir con sus tratamientos.

En cuanto a las radioterapias, ningún centro de salud público en el estado Lara las realiza, después de la clausura del Servicio Desconcentrado de Oncología, en febrero de 2018, el cual funcionaba en el Hospital Universitario Central Antonio María Pineda.

Richard Morales, de 42 años, fue diagnosticado con Linfoma No Hodgkin en agosto del año 2019. Para su cóctel de quimioterapia, además de los fármacos que entregan en el Ivss, requería otros adicionales que estaban escasos, los cuales tuvieron costos mayores a 1.500 dólares por ciclo, que fueron en total seis, cada 21 días.

LEE TAMBIÉN

PACIENTES ONCOLÓGICOS DENUNCIAN RETRASOS PARA SURTIR GASOLINA EN CABIMAS

Annye García, su esposa y con quien tiene un hijo de 4 años, contó que después de culminar su ciclo en enero de este año, Morales tuvo una recaída. En marzo de 2020 fue diagnosticado con una proliferación linfoidea activa en su amígdala palatina derecha.

Para pagar las medicinas que debe tomar y las 20 sesiones de radioterapia que indicaron sus médicos tratantes, necesitan al menos 2.000 dólares, de lo contrario la enfermedad podría agravarse para Morales.

“Mi esposo tiene el sistema inmunológico muy débil, en este momento está tomando esteroides y mantiene una dieta líquida, intravenosa, porque todo lo que pasa por su garganta le causa dolor”, explica García.

La esposa de Richard cuenta que deben comenzar lo más pronto posible las radioterapias. Después el objetivo es hacerle un trasplante de médula ósea, el cual solo lo realizan en Valencia y en Caracas, un gasto que se sumará al hospedaje y comida mientras dure su hospitalización.

García presentó los informes médicos de su esposo y pidió colaboración. Quien desee colaborar puede llamar a los siguientes números telefónicos: 04269571394, 04245848423 y 04162924310, en Barquisimeto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a