Pacientes del Oncológico Padre Machado sufren los estragos de la crisis en el sector salud

14

Caracas.- A Ramón Arteaga de 31 años de edad, le fue diagnosticado cáncer en el estómago el pasado mes de diciembre. Sus familiares notaron la pérdida de peso de forma progresiva y dolores intensos.

Ramón fue remitido al oncológico Padre Machado, en la parroquia El Cementerio y, a la fecha, espera por ser intervenido quirúrgicamente. Parientes, compañeros de trabajo y hasta su exesposa, lograron recabar 1.000 dólares para costear todo los implementos que en el centro de salud requerían para atenderlo.

Elizabeth García, su tía, relató que al principal centro oncológico de referencia nacional, “hay que llevar de todo”.

Teresa Martínez tiene 64 años de edad. Presentó cáncer de mama y ahora en los pulmones. Fue intervenida en seis oportunidades. Sus parientes han gastado 700 dólares y el costo cubre desde las gasas, el adhesivo, inyectadotas, guantes, entre otros implementos.

Las historias recabadas en las afueras de este hospital, coinciden en drama, necesidades y prioridades. “Todos quieren ser operados, atendidos y el drama es que no tenemos dinero. Esta ayuda humanitaria, debería llegar a este centro”,  dijo Carmen Córdova, hermana de Ayarí Córdova, de 50 años de edad, quien presenta cáncer en el útero.

“Mi hermana necesita pañales, centros de cama, solución fisiológica, guantes para las enfermeras que la limpian a diario, porque ya no controla las esfínteres”, agregó Córdova.

Otra historia es la de Yennis Carías, quien acude a diario al centro asistencial a fin de que la provean de píldoras anticonceptivas, ya que en las farmacias superan los 100 mil bolívares soberanos.

Otros familiares refirieron que en Oncológico Padre Machado, no cuenta con el servicio de ambulancia ni Rayos X, por lo que los pacientes deben ser trasladados en vehículos particulares hacia otros centros de salud. “Y esto eleva el presupuesto con el que las familias no cuentan”, puntualizó Marcos Viloria, conductor de taxis.

Con información de Rosibel Cristina González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.