20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Analista Oswaldo Ramírez: parlamentarias no resuelven la crisis

La comunidad internacional rechaza el proceso de elecciones parlamentarias estipuladas para el 6 de diciembre 2020 porque, a su juicio, no permite que haya unos comicios libres y transparentes

-

Por: Stephany Armas Guarino

Desde la gerencia de Infociudadanos decidimos abordar el anuncio de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo, en el que convocó a los venezolanos para el próximo 6 de diciembre a elecciones parlamentarias.

En esta oportunidad, este Café con El Pitazo realizado el 3 de julio a través de Whatsapp, contó con la participación del analista político, asesor electoral y especialista en finanzas y gerencia pública Oswaldo Ramírez, quien destacó que Venezuela atraviesa uno de los episodios más complejos de su vida republicana.

“Venezuela ha tenido una vida amenazada constantemente por un conjunto de políticas públicas fallidas que han generado una destrucción progresiva del país”, aseveró el experto.

El analista explicó que en las últimas semanas se han observado 2 episodios que terminan de destruir la poca institucionalidad que había en Venezuela. El primero fue la designación por parte del Tribunal Supremo de Justicia de nuevos los rectores del Consejo Nacional Electoral ante una situación sobrevenida, lo cual el experto cataloga como una “tira a la borda” el trabajo del Comité de Postulaciones Electorales.

LEE TAMBIÉN

Guaidó califica como acto de soberbia convocar a elecciones parlamentarias

El segundo episodio comentado por Ramírez en el forochat fue la decisión de la presidenta del Consejo Nacional Electoral en aumentar la cantidad de diputados de la Asamblea Nacional a 277, además se le agrega a esto el secuestro de las tarjetas políticas principales, tales como Primero Justicia, Acción Democrática. “Estos partidos habían estado liderando la conducción de la alternativa democrática desde la asamblea nacional”, destacó.

Por otra parte, el experto explicó que desde ORC consultores realizaron una encuesta en el mes de abril con un margen de error de 2,1%, una confianza de 95% y más de 1.200 muestras a nivel nacional, cuya pregunta principal era: ¿Estaría usted dispuesto a ir a votar con unas distintas condiciones electorales? El resultado obtenido de 72% demostró que el venezolano si estaría dispuesto a moverse a las urnas electorales para ejercer el derecho al voto solo si existen condiciones de respeto a la voluntad del elector.

“Ante el dilema político que atraviesa Venezuela, debemos tener en cuenta que unas elecciones parlamentarias no resuelven la profunda crisis que padecemos”, expresó Ramírez. En este sentido, el invitado recalcó que la precariedad humanitaria donde la gente constantemente tiene carencias para poder cubrir sus requerimientos alimenticios, ha sido generada por decisiones estrictamente en el marco del ejecutivo.

“Esto solo se resuelve con elecciones libre y transparentes, donde el ciudadano tenga la capacidad de poder articularse y que sea respetada su decisión”, afirmó el experto.

En este sentido, explicó que la elección presidencial fraudulenta del 2018 derivó en los acontecimientos políticos que se han vivido estos últimos 18 meses. “El responsable de la situación actual es uno solo. La culpa no es de quien no ha logrado alcanzar el cambio como lo prometió”, acotó.

LEE TAMBIÉN

Maduro pide votar en las elecciones parlamentarias del #6Dic

Antes de iniciar la ronda de preguntas del forochat el invitado señaló que la elección de votar o no votar siempre ha sido una decisión personal. De manera que debe ejercerse en el marco de la construcción de percepciones y de la cultura política del ciudadano. Sin embargo, Ramírez comentó que “los venezolanos deben estar conscientes de que, si acuden a este proceso electoral, están asistiendo a una fase diseñada a la medida de un solo bando político, el cual no permite el verdadero juego democrático”.

Los lectores preguntan

Lectores de El Pitazo realizaron recurrentemente la misma inquietud ¿Votar o no votar? El invitado aclaró que todos los aliados de la alternativa democrática están alertando que este proceso no es libre, justo ni transparente.

“Estas elecciones son un traje hecho a la medida del oficialismo, donde efectivamente cualquier resultado que emane de ellas, será a favor del régimen”, expresó.

Por otra parte, los lectores realizaron hincapié en ¿Cuál es la realidad de los testigos electorales, habrá respeto hacia a las funciones del proceso?, el experto afirmó que lamentablemente parte de las funciones de los testigos en mesas a lo largo de la historia no han sido respetados. Aunado a esto, el conjunto importante de condiciones como, la situación de amedrentamientos por parte de actores armados no estatales, y colocación de los famosos “puntos rojos” para chequeo de votantes antes y después del sufragio, son factores que van más allá del proceso de condiciones para la elección.

6 de diciembre, fecha icónica para el chavismo

El invitado hizo referencia a que los comicios electorales son anunciado para el 6 de diciembre, ya que dicha fecha en 1998 el pueblo de Venezuela eligió a Hugo Chávez Frías a la Presidencia. Aunque desdibujado, su legado sigue entusiasmando al proyecto de gobierno en el país que hoy atraviesa una de las peores crisis de su historia.

75% de desconfianza al CNE

Para concluir el forochat, el analista comentó que el oficialismo tratará de buscar una fórmula en la cual su base de apoyo este altamente cohesionada, lo cual significaría un gran despliegue clientelar a través de bonos, probables aumentos de salario y la búsqueda de evitar que haya un consorcio político lo suficientemente fuerte que pueda competirle.

Sin embargo, existe un gran margen de desconfianza al Organismo Electoral. El invitado describió que la institucionalidad del Consejo Nacional Electoral no es bien evaluada desde el 2004. “Actualmente no existe confianza de parte de los electores hacia el CNE, pues los niveles de desconfianza han llegado a rozar el 75% en un lapso histórico de más de 15 años”, finalizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a