23.7 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Organización sindical Así Venezuela propone diálogo social tripartito para tratar crisis de trabajadores

La presidenta de la central de trabajadores registrada en febrero de 2020 Así Venezuela, Leyda León, ofreció una rueda de prensa junto con miembros de la asociación para informar sobre las conclusiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su más reciente reunión

-

La presidenta de la alianza sindical independiente Así Venezuela, Leida Marcela León, informó este martes 30 de marzo mediante Zoom sobre la necesidad de establecer un diálogo social tripartito para iniciar una atención real de la crisis laboral de los trabajadores del país.

A pesar de que el panorama de los trabajadores venezolanos no es nada esperanzador, después de escuchar las conclusiones de la reunión 341 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la central de trabajadores Así Venezuela, reconocida en febrero de 2020, aportó varias propuestas en su consejo sindical nacional. 

León recalcó la necesidad de establecer un diálogo social que cuente con la presencia de un funcionario de la OIT. Señaló que resulta un error caer en el juego del gobierno de Nicolás Maduro de seguir presionando para lograr una medida de aislamiento de la organización internacional.

LEE TAMBIÉN

Aixa López: «Corpoelec no ha indemnizado a los afectados por apagones»

La sindicalista considera que les toca a las organizaciones sindicales de Venezuela aliarse y pedir la asistencia de la OIT para dar los primeros pasos en la recuperación del estatus del trabajador.

«En la reunión 341 de la OIT, esta organización internacional no contó con los votos para discutir el caso de Venezuela, pero sí nos alegró que en el principio se refirió a la situación de nuestros trabajadores frente a nuevos escenarios, por lo que hizo un llamado de solidaridad y de apertura a un diálogo social en donde empleadores, Estado y trabajadores logren un consenso para buscar una solución a esta crisis», explicó la presidenta de Así Venezuela.

Los representantes sindicales de Así Venezuela hicieron un llamado al gobierno de Maduro para la liberación de los sindicalistas Tony Álvarez, Roger Franco y Raúl Gómez.

- Advertisement -

Así mismo, el secretario general de Así Venezuela, José Rivero, aprovechó la oportunidad para denunciar el despido masivo de 1.000 trabajadores de la Asamblea Nacional. «Los trabajadores del Ince también ya cumplieron un mes sin sueldo debido al traslado de su nómina al sistema patria», recalcó Rivero.

La organización sindical destacó que es grave el traslado de todas las nóminas del sector público al sistema patria, porque dejan a los trabajadores sin saber quién es su patrón, así como sin sus organizaciones sindicales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado