24.3 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

ONG Familia Metro considera que proyecto Tren Caracas es más pintura que repotenciación

Alberto Vivas y Ricardo Sansone, miembros de esta organización no gubernamental formada por ingenieros y extrabajadores de la compañía Metro de Caracas, indicaron que el proyecto Tren Caracas es más un plan de pintura que de repotenciación. Reportaron que el único tren supuestamente repotenciado en noviembre de 2020 se la pasa más en el taller que prestando servicio

-

Alberto Vivas, director de la ONG Familia Metro, al ser consultado sobre el proyecto Tren Caracas para la línea 2, presentado en noviembre del 2020 por la compañía Metro de Caracas, señaló que en realidad lo que realizan es un plan de latonería y pintura a los trenes viejos que siguen funcionando.

Destacó el consultado que están usando los repuestos de los trenes que ya no sirven, ubicados en el patio de Las Adjuntas. Indicó que la repotenciación es cuando usan repuestos nuevos en una unidad vieja y este caso no es así.

“Tampoco están haciendo nuevos repuestos en el patio de Las Adjuntas como dicen las redes sociales del Metro de Caracas. No hay ninguna modernización, lo que hacen es que toman los repuestos que necesitan de los inhabilitados, pintan el tren de color blanco por dentro y por fuera con  un listón del tricolor nacional. El primer tren repotenciado presentado como un logro genial por ser recuperado en un 100% por personal venezolano se la pasa más en el taller que funcionando”, dijo Vivas.

LEE TAMBIÉN

Líderes de Caricuao presentan proyectos en asamblea de Alimenta La Solidaridad

Carolina Vargas, usuaria del Metro de Caracas consultada en la estación Ruíz Pineda de la parroquia Caricuao, confiesa que no sabía sobre el proyecto Tren Caracas.

“La línea 2 es la más desatendida, olvidada por este servicio. Podemos pasar más de 45 minutos esperando un tren. Hay más trenes viejos, dando lo poco que les queda. Los vagones no tienen aire acondicionado. Sí he visto un tren pintado, pero tampoco tienen aire; a esta gente no le ganamos una y ahora menos que no quieren cobrar el pasaje”.

- Advertisement -

Por su parte, Ricardo Sansone expresó, como miembro de Familia Metro y extrabajador de esta compañía, que es lamentable que se engañe a los usuarios una  vez más con un supuesto plan de repotenciación y modernización para los trenes de la línea 2, cuando lo que se está haciendo en realidad es pintando los tres viejos.

LEE TAMBIÉN

Caraqueños califican como una burla aumento de tarifas de servicios públicos

“Para finales del mes de marzo de este año esperan presentar el segundo tren repotenciado, va ser más de lo mismo, igual  que el primero, que de los 7 días de la semana se pasa 4 días en el taller”.

La idea original de buscar más espacios en los trenes, quitando asientos y tubulares fue del ingeniero Augusto O´Callaghan que en 1996 estaba a cargo de la gerencia de investigación y tecnología del Metro, recuerda Sansone, quien trabajó en este equipo.

“En estos años, del 1996 hasta el 1999, si podíamos remodelar y repotenciar estas unidades porque teníamos todavía la asesoría y repuestos de la compañía que los vendió”.

Considera que es  una falta de respeto total el hecho que la Gerencia del Metro actual no reconozca el trabajo de O´Callaghan y diga que esta idea es de ellos. En este sentido, Alberto Vivas dijo que el Metro de Caracas rompió relaciones con la compañía Frameca que era la que brindaba asesoría y repuestos a los primeros trenes comprados a los franceses.

“Solo funcionan 13 trenes de los nuevos”

Los miembros de Familia Metro consultados concuerdan en que la Gerencia del Metro de Caracas sólo sabe dar  pañitos calientes a este sistema de transporte. Indicaron que sólo están funcionando 13 trenes de la flota nueva, los de color rojo, de 48 comprados en el año 2008.

Alberto Vivas puntualizó  que lo grave de esta compra de los trenes rojos  que hizo  el Metro con una compañía española  es que no le exigió garantías por lo que no se cuenta ni con repuestos ni asesoría. “Los técnicos del Metro  no  saben sobre la nomenclatura de estos trenes debido a que no cuentan con una formación al respecto. Actualmente hay 26 trenes rojos en los talleres que no se le consigue la falla”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado