22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

ONG del Táchira participaron en II Feria de Derechos Humanos en la UNET

La ONG aliada de El Pitazo, Futuro Visible realizó una ponencia explicando su interés en formar a las comunidades para vencer la censura

-

San Cristóbal.- Este jueves en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) se llevó a cabo la II Feria de Derechos Humanos, en la que participaron 23 ONG de la entidad, y dos con proyección internacional, quienes tuvieron la oportunidad de realizar una ponencia y explicar las actividades que realizan en pro de las comunidades.

La actividad fue una iniciativa de la organización Proyecto 860, quienes el año pasado comenzaron a reunir a las ONG que hacen vida en la entidad, para reflejar la crisis humanitaria compleja, promover la defensa de los derechos humanos y visibilizar las violaciones en esta materia que a diario ocurren en la zona andina y en el país, de acuerdo a lo manifestado por Beatriz Salas, directora de Asuntos Legales de Proyecto 860.

LEE TAMBIÉN

10 CLAVES PARA ENTENDER LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN VENEZUELA

Hay organizaciones nacionales que enviaron su material, dos organizaciones internacionales que trabajan con nosotros de la mano enviando donativos para ancianatos, medicamentos y lo que requieren los abuelitos”, dijo.

ONG del Táchira participaron en la II Feria Internacional de Derechos Humanos | Foto: Mariana Duque

Por su parte el rector de la UNET, Raúl Casanova, precisó que esta iniciativa permite promover la defensa de los derechos humanos al interior de la universidad, pero también fuera de los muros de la misma, porque están siendo violentandos en todos los sectores, en todos los aspectos.

Queremos que la comunidad se entere de cómo nos están haciendo costumbre ser sumisos hacia situaciones incoherentes. Estamos propiciando otras actividades en favor de la defensa de los derechos humanos, haciendo convenios con el Proyecto 860, Transparencia Internacional, entre otras. Creamos la cátedra de derechos humanos y de la paz”, añadió.

“Garantizar el derecho a la información”

La ONG aliada de El Pitazo, Futuro Visible, formó parte de la Feria de Derechos Humanos con un stand y una ponencia a cargo de su directora, Daniela Orozco y de la periodista Lorena Bornacelly, quienes explicaron las actividades que realizan en las comunidades con el fin de enseñar cómo garantizar que se respete el derecho a la información, sobre todo en los sectores más vulnerables.

Realizamos proyecciones con informaciones relevantes, pero nos dimos cuenta que teníamos que buscar otros enfoques más rápidos y fue cuando involucramos los notiaudios y los volanteos. En nuestro primer trimestre realizábamos dos actividades semanales, sólo en San Cristóbal, luego pasamos a cuatro y cinco actividades semanales, vamos a diferentes municipios como Cárdenas, Guásimos, Michelena, Lobatera, Junín, entre otros”, expresó Daniela Orozco.

Indicó que desde sus inicios hace un año han llegado a 3.240 personas, pertenecientes a 9 municipios de la entidad, en los cuales han realizado 162 actividades.

Por su parte, Lorena Bornacelly explicó que también han formado infociudadanos, quienes están en la capacidad de realizar una denuncia tomando en cuenta parámetros informativos.

Lo enseñamos que si van a grabar un video deben identificar la hora, el sitio, colocando el celular de manera horizontal, porque eso nos garantiza que contrarrestemos el fluido de informaciones falsas, de informaciones que reciclan, entonces vamos garantizando que las comunidades estén en la capacidad de reconocer cuando una información es falsa, cuando no es actualizada”, agregó.

Futuro Visible ofreció información sobre las actividades que realizará | Foto: Mariana Duque

“Los formamos en derechos humanos”

Otra de las ONG participante en la actividad fue la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia. Uno de sus representantes, Reinaldo Manrique explicó que expusieron los distintos casos que se han llevado a nivel nacional de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes.

La coalición se encarga de la defensa de los militares y casos de torturas graves por parte del gobierno venezolano. Aquí tenemos expuestas las fotos del Capitán Acosta Arevalo, de Juan Carlos Guaicaripano, del exconcejal Fernando Albán, de Rodolfo González, el llamado aviador, y de muchos más que sufrieron los embates del gobierno”, precisó.

Comentó que la coalición ayuda a quienes más lo necesitan en su tarea de formarse como defensores de derechos humanos, para que lo puedan hacer con argumentos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a