ONG Avesa: «Cambios sociales en Venezuela son necesarios para reducir la violencia sexual»

Mercedes Muñoz, directora de la ONG Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), aseguró en el forochat de El Pitazo que en Venezuela se deben erradicar las falsas creencias y prejuicios derivados de la cultura machista en la que se vive actualmente

90

A raíz de la reciente ola de señalamientos sobre abusos sexuales que inundaron las redes sociales en Venezuela, la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) y El Pitazo decidieron compartir herramientas para afrontar esta situación, un problema en las sombras de la sociedad venezolana.

Mercedes Muñoz, directora de Avesa y defensora de los derechos sexuales y reproductivos afirmó en «Un Café con El Pitazo» que existen muchas acciones y pensamientos que se deben cambiar en la sociedad venezolana para reducir o erradicar el problema de la violencia sexual en el país. Una de las principales que destaca la vocera es la toma de conciencia y de aceptación de este problema de magnitud grave, para posteriormente erradicar las falsas creencias y prejuicios producto de la cultura machista y patriarcal en la que se vive actualmente.

Además, Muñoz apuntó que los ciudadanos tienen la responsabilidad de asumir el tema de la educación sexual desde los primeros años de vida; también comentó que en carreras universitarias debe existir el abordaje de la sexualidad y la violencia sexual. «No tenemos formación en ningún espacio», expresó.

LEE TAMBIÉN

Emprendedor Carmelo Valleta: «Fue un éxito vender en Caracas la pizza en rebanadas»

El término «violencia sexual» es un tema amplio y complejo, que encierra aspectos culturales, legales, educativos y de apoyo psicológico. Además, puede ocurrir en cualquier período de la vida, tanto de la víctima como del victimario. 

Avesa es una de las ONG venezolanas que ofrece apoyo psicológico a quienes denuncian abuso sexual o acoso por las redes sociales.  

Según el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente, el abuso sexual es toda acción en la que una persona, de cualquier sexo y edad, utiliza su poder, con o sin violencia física, para someter y utilizar a un niño, niña o adolescente a fin de satisfacerse sexualmente. 

El poder del victimario sobre la víctima, la gratificación sexual, el conocimiento por parte del agresor, el desconocimiento por parte de la victima y el género son algunos de los tantos factores del desequilibrio en el abuso sexual, según la especialista.

La legislación venezolana apunta que la violación, los actos lascivos, el acoso sexual, el incesto, la esclavitud sexual, trata de personas y la prostitución forzada son algunas de las formas de abuso sexual. 

A lo largo de la exposición y preguntas por parte de los lectores, la consulta más frecuente fue qué se debe hacer ante un caso de abuso sexual. Muñoz sugirió que si se conoce alguna victima de abuso sexual en el entorno, se debe denunciar lo sucedido ante las autoridades para que las mismas actúen y realicen las pesquisas necesarias.

Además, explicó que no se debe juzgar ni culpabilizar a las víctimas por lo sucedido. «El niño, la niña o el adolescente es la víctima, no es culpable del abuso cometido», aseguró. Asimismo, la vocera acotó que el acompañamiento a la víctima en materia psicológica, educativa e institucional es necesario para que su caso sea atendido correctamente en todos los aspectos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.