21.9 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

ONG Aula Abierta presenta su proyecto sobre liderazgo femenino universitario en Venezuela

El proyecto de lideresas universitarias, según precisa la ONG Aula Abierta, es financiado por la Embajada de Francia y se desarrollará dentro de los recintos universitarios de Venezuela

-

Caracas.- La ONG Aula Abierta presentará por primera vez un proyecto sobre liderazgo femenino universitario, mediante un seminario web denominado La violencia basada en género en las universidades venezolanas, el cual se realizará el próximo 2 de octubre a las 10:00 am a través de la plataforma Zoom.

Magaly Vásquez, secretaria de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y Melanie Agrinzones, internacionalista y cofundadora de Uquira, serán las ponentes que participarán en esta actividad, según detalla la ONG en una nota de prensa.

El proyecto de lideresas universitarias, precisa la ONG, es financiado por la Embajada de Francia y se desarrollará dentro de los recintos universitarios de Venezuela, específicamente en la Universidad de Los Andes, la Universidad del Zulia y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.

LEE TAMBIÉN

Larenses consideran que la improvisación continuará en el nuevo año escolar

Además, la organización detalla que el proyecto está enfocado en fortalecer la participación de la mujer y otros grupos vulnerables en la discusión de los asuntos públicos en Venezuela, de conformidad con el quinto objetivo de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el que el país está comprometido para lograr igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Asimismo, como parte de la iniciativa la ONG agrega que se construirá la Red de Mujeres Lideresas Universitarias, a la que se sumarán autoridades, profesoras, personal administrativo, obreras y estudiantes.

El director de Aula Abierta, David Gómez Gamboa, precisa que la red funge como promotora para prevenir la violencia contra la mujer en los espacios universitarios, como es el caso colombiano de la profesora Mónica Godoy, quien fue suspendida de la Universidad de Ibagué por defender los derechos de la mujer.

- Advertisement -

Según la coordinadora ejecutiva del proyecto y coordinadora del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres del núcleo Andino, Yolima Arellano, en Venezuela la UCAB es la única institución que ha producido un Protocolo para la Prevención y Atención en casos de acoso y violencia sexual, rezagándose frente a otros países de Latinoamérica.

LEE TAMBIÉN

Un Café con El Pitazo #29sept | “¿Cómo educar en casa? Capítulo 1”

Además, el informe de recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer en su última evaluación al Estado venezolano (en 2014) refleja que la representación femenina está por debajo del promedio de la región (31,6% en las Cámaras Bajas de América Latina) y del mundo (24% según datos del 2019), según precisó la ONG en la nota de prensa.

La información sobre la inscripción al seminario web estará disponible en las redes sociales de la organización, que se encuentra como @AulaAbiertaVe, o mediante el siguiente enlace de inscripción https://forms.gle/tb5XNgQ5phUwN9pMA.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado