18.5 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Nutricionista Karina Mangia: teletrabajo impulsa el sedentarismo y descontrol alimentario

La especialista aseguró en un forochat de El Pitazo que el confinamiento estricto, el teletrabajo y las clases online han impulsado considerablemente el aumento del sedentarismo en todo el mundo

-

La nutricionista y dietista Karina Mangia afirmó el pasado jueves 27 de abril en un forochat de El Pitazo que gran cantidad de personas en el mundo han dejado de realizar actividades físicas, como ir al gimnasio, caminar al trabajo y planificar días de montaña o paseos con amigos, lo cual es un problema con graves consecuencias para la salud física y mental.

Así como los adultos se han visto afectados a lo largo del confinamiento, los niños también. La nutricionista destacó que los pequeños invierten muchas más horas en las pantallas para realizar sus tareas, clases virtuales y entretenerse, y eso conlleva a un impacto físico por pasar buena parte del día sentados.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es la carencia de movimiento durante las horas de vigilia, con un gasto energético en ese período que es de tan solo 10% superior al gasto calórico del cuerpo en estado de reposo. Las personas sedentarias tienen mayor probabilidad de desarrollar sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, debilidad en el sistema inmunológico y también algún tipo de depresión.

LEE TAMBIÉN

Nutricionista venezolana en Ecuador ofrece atención gratuita durante la pandemia

A lo largo del forochat, los lectores preguntaban ¿cómo hacer actividad física sin salir de nuestros hogares? Mangia aseguró que mantenerse activo es fundamental para tener una muy buena salud física y mental, y aunque esta nueva modalidad de semanas radicales no permite salir de sus hogares, ofrece algunas buenas oportunidades para combatir el sedentarismo: acelerar la velocidad e intensidad al realizar las diferentes labores del hogar, levantar pesas mientras ves televisión, realizar rutinas caseras de ejercicio, bailar mientras se escucha música y también realizar caminatas o subir escaleras cuidando las medidas de bioseguridad.

Desde Antímano, Alejandro Córdova preguntó: ¿cuál cree usted que debería ser el inicio de la actividad física de una persona sedentaria? La nutricionista recomendó comenzar un paso a la vez e ir incrementando el tiempo de la actividad y la intensidad progresivamente. Asimismo, sugirió que primero se debe seleccionar la actividad que más le guste; también se debe acompañar la actividad cardiovascular con alguna de fortalecimiento muscular.

Por último, Mangia afirmó que a pesar de las restricciones que la pandemia requiere, siempre existen oportunidades para realizar actividades en casa o al aire libre, siempre y cuando se tomen las medidas de bioseguridad. “Pueden saltar cuerda, bailar y hasta estacionar una bicicleta para utilizarla como spinning. Son ejercicios que permiten elevar el ritmo cardíaco y respiratorio, así como también son aeróbicos”, apuntó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a