25 C
Caracas
lunes, 8 marzo, 2021

Nutricionista: «Instituto Nacional de Higiene no vela por la seguridad alimentaria del país»

Nixa Martínez, presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, señaló en un forochat de El Pitazo que el Instituto Nacional de Higiene no contempla la figura del nutricionista en su dirigencia, por ende no se encarga ni vela por la seguridad alimentaria del país

-

La proliferación de vendedores ambulantes de insumos y comida rápida en Venezuela hizo que el equipo de El Pitazo en la Calle invitara a la presidenta del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela, Nixa Martínez, para conversar sobre las consecuencias para la salud que genera el consumo frecuente de este tipo de alimentos.

En Venezuela, los consumidores se mantienen en la búsqueda constante de diversas alternativas para adquirir alimentos y productos a bajo costo. Sin embargo, no prevén si dichos productos o establecimientos de venta de alimentos ambulantes posean las medidas de seguridad y de higiene requeridas para este tipo de actividad.

Según Martínez, desde hace un par de años existe una gran cantidad de vendedores ambulantes de insumos o alimentos crudos de consumo masivo, tales como carnes, pollo, embutidos y quesos, que no brindan ni garantizan medidas higiénicas de seguridad para su consumo, quedando así un alto riesgo para el consumidor que adquiere estos productos.

LEE TAMBIÉN

Forochat #04Feb “La pandemia en Venezuela: pasado, presente y futuro”

La situación económica en Venezuela y la maximización del tiempo del consumidor son algunos de los factores mencionados por la nutricionista, los cuales han mantenido y extendido los diversos puestos ambulantes de alimentos a lo largo del país.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo de comida rápida callejera en Venezuela?

Según los conocimientos y estudios de la nutricionista, los consumidores pueden presentar intoxicación, infecciones alimentarias, indigestión metabólica, cólicos y sensibilidad abdominal por el consumo de alimentos comprados en lugares donde las medidas de higiene no son las correctas. Asimismo, indicó que algunas de estas consecuencias no se presentan al momento de ingerir los alimentos, sino que dejan secuelas en el consumidor.

- Advertisement -

En este sentido, recomendó que el consumidor debe limitarse en el uso frecuente de estos sitios de comida, evitar el consumo de bebidas gaseosas y tomar en cuenta la cocción de los alimentos consumidos en estos lugares, para mantener una alimentación balanceada y saludable.

Por otra parte, indicó que los adultos mayores corren mayor riesgo al consumir dichos alimentos por sus condiciones patológicas y sus antecedentes, por lo cual sugirió a estas personas evitar el consumo de estos alimentos.

LEE TAMBIÉN

Taekwondo: arte marcial recomendada para niños y adultos por sus beneficios

Antes de iniciar la ronda de preguntas por parte de los lectores, Martínez aseguró que el gremio de nutricionistas no está en contra del expendio de estos alimentos y comidas. Sin embargo, sí exigen y piden a los comercios mantener rigurosamente las medidas de higiene y seguridad alimentaria, y al Instituto Nacional de Higiene velar por la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

Alicia Vagas, desde El Junquito, pregunta: ¿El Colegio de Nutricionistas y Dietistas ha propuesto algún tipo de recomendación a los entes competentes?

Martínez afirmó que el Instituto Nacional de Higiene anteriormente estaba dirigido por colegas nutricionistas y velaban por el cumplimiento estricto de dichas normas en alimentos no regulados y controlados. Sin embargo, destacó que desde hace dos años el ente no contempla la figura de nutricionistas en su dirigencia y por ende no regulan ni velan por la seguridad alimentaria de los consumidores.

Para concluir, Yolman Mendoza, desde Guarenas, pregunta: ¿Las carnes importadas por el gobierno venezolano cumplen con las normas sanitarias establecidas para el consumo humano?

La nutricionista aseguró que dichos alimentos no tienen ningún tipo de control ni rotulación que pueda ofrecer garantías de que la carne sea apta para el consumo humano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado