20.6 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Nuevo año escolar: docentes se mantienen con bajos salarios y sin herramientas

A pocos días del comienzo de clases a distancia, la realidad de los docentes de Caracas sigue igual; un sueldo menor de cuatro dólares al mes, sin dispositivos electrónicos ni dotación para cumplir con la modalidad educativa exigida

-

Caracas.- El 16 de septiembre, el Ministerio de Educación informó del inicio del nuevo año escolar para los niveles de inicial y primaria bajo la modalidad de distancia. Pero los docentes están preocupados no por las estrategias que podrán aplicar en esta modalidad exigida por la pandemia, sino en cómo sobrevivir con un salario inferior a cuatro dólares mensuales.

Mary Romero, presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela, seccional Caracas, informó que los docentes inician este nuevo año escolar con una quincena equivalente a un dólar y medio aproximadamente.

“Un docente gana Bs. 665 mil quincenal, para ser exactos, esto es una realidad que sigue evadiendo el Ministerio de Educación», comentó la profesora Romero.

Acotó la consultada que las autoridades educativas no se preguntan cómo se puede educar así, en uno de los países con la inflación más alta en el mundo.

«Es verdad que la mayoría de los docentes tenemos vocación, pero hay que reconocer que también tenemos necesidades, familias que mantener. No es posible que un docente VI (con 25 años de servicio y postgrado) perciba una quincena de Bs. 769.304 ”, agregó.

A esto hay que sumarle que actualmente los profesores no cuentan con HCM ni seguro funerario. “Recientemente hemos tenido que hacer recolectas para algunos colegas que han enfrentado la muerte de un familiar”, lamentó la docente.

LEE TAMBIÉN

Docentes de Ciudad Ojeda denuncian falta de seguro médico y bajos salarios

- Advertisement -

En cuanto a la dotación de dispositivos electrónicos, Romero insiste en que la mayoría de los educadores no cuenta con los equipos requeridos para enseñar utilizando la tecnología.

No tienen teléfonos inteligentes, ni siquiera computadoras de mesa. La última dotación que hizo el Ministerio de Educación de canaimitas para docentes fue en 2016. Y en ese momento, no todos recibieron computadoras o tablets”, señaló la presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela.

También se refirió a los problemas de conexión. “No todos los profesores cuentan con conexión de Cantv y las operadoras privadas, Internet por consumo de datos, resultan muy costosas”, destaca la consultada.

Además, en este contexto de pandemia, Romero considera que no se cuenta con la capacidad para responder a esta crisis.

“Hay planteles donde no hay agua ni productos de limpieza. En los últimos años, estos eran donados por los representantes, pero ahora ellos no tienen suficientes recursos para seguir haciéndolo. Tampoco el Estado garantiza a los docentes insumos de bioseguridad para ir a los planteles”, aseguró la dirigente sindical.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado