Caracas.- El pasado 21 de noviembre, Carlos Trapani y Ángela Villafranca (abogados de Cecodap) participaron en el Forochat Realidades y desafíos para proteger a niños y adolescentes como especialistas. El evento se llevó a cabo a través de WhatsApp, de la mano con 645 lectores de El Pitazo.
La primera en iniciar su ponencia fue Villafranca, al señalar que Cecodap registró 854 denuncias de vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), entre abril de 2022 y marzo de 2023.
“De esta alarmante cifra, 56,3% de los casos representan la vulneración al derecho de la integridad personal del NNA, que puede incluir desde agresiones como gritos, trato cruel o castigo físico, hasta negligencia por parte de los cuidadores”, apuntó la invitada.
Además, reveló que los principales agresores son padres, madres y cuidadores, aunque los centros de salud también son copartícipes de este problema al omitir la atención de NNA que requieren sus cuidados.
Cecodap alerta que salud mental de niños, niñas y adolescentes se agravará
“439 niños fueron abusados sexualmente en el país entre diciembre de 2022 y julio de 2023, según registros de 22 medios de comunicación analizados por Cecodap. Aparte, 329 NNA murieron en este mismo periodo y 116 de ellos lo hicieron por incumplimiento de las garantías durante la atención hospitalaria. 146 sufrieron lesiones por trato cruel y 24 murieron a causa de las mismas”, apuntó.
Luego intervino Trapani, quien se encargó de comentar los desafíos que enfrentan los NNA y sus organismos protectores para evitar la vulneración de derechos en Venezuela.
Para el abogado, el reto más grande es que no existen estadísticas confiables, oficiales y actualizadas sobre estos grupos etarios. “No hay data confiable sobre escolarización, vacunación o tan siquiera de identificación (cedulación de NNA)”, denunció Trapani. “Ante esta situación, muchas organizaciones hacen un esfuerzo por caracterizar la realidad y aplacar los problemas subsecuentes, pero es insuficiente”, agregó.
Según Trapani, el problema de la vulneración de derechos del país es mucho mayor a las cifras que maneja Cecodap, pues sus estudios e informes solo muestran una fracción de lo que sucede a nivel nacional.
Ante esta situación y para cerrar, Trapani listó una serie de recomendaciones que ayudarían a mejorar el sistema de protección de los derechos de los NNA en Venezuela:
- Es imperativo reconocer que la violencia contra los NNA es un problema de salud pública, pues esta tiene efectos devastadores en la vida de las víctimas.
- Es necesario diseñar en implementar políticas públicas integrales capaces de abordar las distintas causas sociales, políticas e institucionales que estimulan la violencia.
- Se debe establecer una ruta clara sobre lo que se quiere lograr con los niños, niñas y adolescentes a corto, mediano y largo plazo.
- Debe existir un sistema de información y recopilación de datos para registrar todos los hechos violentos denunciados y poder diagnosticas su magnitud y alcance.
- Es necesario fortalecer el estado de derecho en el país, no solo en el sistema de protección a NNA, también fuera de este para mejorar la capacidad de respuesta, resolución, atención y prevención de la ciudadanía.
- En las escuelas es importante promover la creación e implementación de protocolos de prevención y atención a la violencia, ya que estas deben ser espacios seguros.
Finalmente, Trapani recordó que es necesario reivindicar el derecho a la participación activa que deben tener los NNA en sus familias y la misma sociedad, especialmente en aquellos asuntos que les afectan directamente.