Niños sufren enfermedades por la falta de agua en sus hogares

52

Caracas.- Sesenta niños son atendidos a diario en la emergencia pediátrica del hospital Ana Francisca Pérez de León I,  todos provenientes de  varios sectores populares de la parroquia Petare, , según reporte extraoficial.

Médicos y enfermeras de este centro asistencial indicaron que las patologías son fiebre, vómitos, diarreas, herpes labial y escabiosis. Las causas que los generan: falta de aseo diario producto del racionamiento de agua, que afecta a los residentes de la localidad mirandina del municipio Sucre.

LEE TAMBIÉN: 

CALIDAD DE VIDA Y RUTINA DE CARAQUEÑOS DESMEJORAN ANTE FALLA DE SERVICIOS PÚBLICOS

En la emergencia pediátrica informaron que  desde comienzos del mes de marzo, la estadística del Pérez de León I , reseña que son atendidos treinta niños en el turno de la mañana y la misma cantidad en horas de la tarde, desde un año y hasta los 11 años de edad.

Sin embargo, enfermeras refirieron que desde hace dos semanas la cifra de atención se ha incrementado, todos con las mismas lesiones de piel y cuadros febriles acompañados con vómitos y diarreas, producto del consumo de alimentos que no fueron lavados correctamente o de agua no hervida “porque muchos petareños están cargando agua de cualquier chorrito”, dijo Jackeline Pérez, madre afectada.

Pérez acudió la mañana de este miércoles al hospital poruqe su hija de cuatro años de edad lleva dos días con diarrea. Reside en el barrio Unión de Petare, donde asegura que el agua no llega desde hace veinte días.

“Tengo que cargar agua en el parque del este y otras veces me han dado la cola hasta la Cota Mil”, dijo.

No hay agua ni para el aseo básico personal

Otra madre de nombre Verónica Puerta indicó que su hijo de 13 años de edad presenta herpes labial desde el día lunes. “Intenté curarlo con remedios convencionales pero me di cuenta que el herpes ya alcanzó las encías. La falta de agua no nos permite ni siquiera enjuagarnos la boca”, sostuvo a la espera de ser atendida por los médicos.

José Aular, trabajador del hospital Pérez de León I, encargado de la entada principal, refirió que vive en el barrio José Félix Ribas, donde suelen colocar el agua en horas de la noche, pero cortan la electricidad, lo que obstruye el bombeo del vital líquido a la comunidad. Relató que tres de su grupo familiar también sufrieron lesiones dermatológicas.

En la emergencia de adultos, los médicos indicaron que han registrado pacientes con edema en miembros inferiores. “Se trata de hinchazón de las piernas, que puede afectar a cualquier persona si permanece de pie por mucho tiempo, en colas para comprar alimentos o para cargar agua”, manifestaron. También dijeron que los adultos presentan escabiosis.

Mientras tanto, en el hospital Ana Francisca Pérez de León II, de la misma zona, a los empleados se les permite llenar envases de cinco litros con agua, beneficio que le otorgan a diario. El acceso a este centro de salud es restringido por milicianos.

Con información de Rosibel Cristina González

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.