25.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Neurólogo Ron Torrealba: “El alzhéimer es más que perder la memoria”

Dado que es una enfermedad degenerativa que se desarrolla durante la tercera edad, el especialista invitó a prepararse e informarse correctamente para poder dar una vida digna a los pacientes

-

Caracas.- El neurólogo Ron Torrealba y el equipo de El Pitazo en la Calle se reunieron con más de 500 lectores para hablar sobre la demencia de tipo alzhéimer. El forochat se realizó el martes 8 de marzo, a través de WhatsApp, y sirvió para profundizar sobre esta enfermedad, que afecta a más de 27 millones de personas en el mundo.

El evento inició con Torrealba haciendo un acercamiento a esta patología: “Es una enfermedad degenerativa cerebral primera que, con el paso de los años, evoluciona hacia estados severos en los que el paciente perderá su funcionalidad”.

El especialista señaló que el alzhéimer generalmente comienza de forma insidiosa, lenta y progresiva, una característica que ayuda a diferenciarla de otras alteraciones neurológicas, aunque en ocasiones la evolución es bastante rápida (de 2 a 3 años). Como dato adicional, indicó que es el principal tipo de demencia, con una incidencia que se mueve entre el 60 % y 70 % de los casos.

Para profundizar en el origen de esta enfermedad, Torrealba habló sobre lo que sucede en el cerebro de un paciente con alzhéimer. Puedes ver todos los datos aportados en las siguientes imágenes:

Síntomas y el diagnóstico del alzhéimer

Más adelante, en el forochat, el neurólogo abordó la sintomatología asociada a la demencia de tipo alzhéimer, que se puede dividir en tres grandes grupos:

  • Alteraciones cognitivas: que incluye síntomas como las fallas en la memoria, el razonamiento, las habilidades visioespaciales y en la ejecución de tareas complejas.
  • Alteraciones del lenguaje: que se evidencian en la dificultad para encontrar palabras o pronunciarlas correctamente.

EE. UU. aprueba medicamento Aduhelm para usarlo como tratamiento contra el Alzheimer

  • Alteraciones en la personalidad: apatía, ansiedad, decaimiento en el estado de ánimo, aislamiento, poca concentración y hasta el abandono de aficiones.

Torrealba agregó que todos estos síntomas son muy comunes en casos en los que la enfermedad ha avanzado, pero durante estadios iniciales son leves y puntuales. No obstante, con el paso del tiempo se vuelven recurrentes hasta afectar totalmente las actividades cotidianas del paciente.

Respecto al diagnóstico de esta patología, el neurólogo señaló que no debe tomarse a la ligera, pues podría alcanzarse un diagnóstico erróneo. Por el contrario, debe hacerse con un equipo multidisciplinario que incluya neuropsiquiatras, neurólogos, neuropsicólogos y psicólogos clínicos. Además, se deben contrastar evaluaciones imagenológicas y neuropsicológicas del cerebro del paciente.

Torrealba añadió que los factores de riesgo también deben ser considerados al momento de diagnosticar un posible caso de alzhéimer. Entre los más comunes están los siguientes:

Recomendaciones para familiares y cuidadores

Como punto final de su exposición el invitado ofreció cinco recomendaciones para los cuidadores y familiares de pacientes con demencia de tipo alzhéimer:

  • No razonar con los pacientes en estadios moderados o graves de la enfermedad, pues su percepción de la realidad es muy diferente.
  • No contradecir a los pacientes sino tenerles paciencia, entendimiento y amor. “Es importante recordar que no procesan los estímulos que reciben como lo hacemos nosotros”, agrega.

Científicos descubren biomarcador para detectar fase más avanzada del alzheimer

  • Si existe una situación estresante, reduce el foco de atención del paciente. Torrealba apunta que en ocasiones pueden darse alucinaciones auditivas o complejas que el paciente identificará como una amenaza, haciendo que active sus mecanismos de defensa.
  • Mantener un ambiente digno para el paciente, tanto en lo que respecta a condiciones sanitarias, como en el entorno afectivo.
  • Prepararse para atender correctamente al paciente, pues la dependencia a sus cuidadores aumentará, ya que el alzhéimer es una enfermedad degenerativa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a