26.2 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Monseñor Ramírez: “José Gregorio Hernández es un signo de amor en Venezuela”

A propósito de cumplirse 34 años de la declaración de venerable a José Gregorio Hernández, la Iglesia concederá indulgencias plenarias para devotos del médico

-

Caracas.- Monseñor Tulio Ramírez, obispo auxiliar de Caracas y vicepostulador de la causa de beatificación del doctor José Gregorio Hernández, celebró este jueves 16 de enero el 34° aniversario de la declaración de venerable del médico venezolano.

Para conmemorar la fecha, el representante de la Iglesia informó que la Conferencia Episcopal ha solicitado a la penitenciaría apostólica conceder indulgencias plenarias para los católicos devotos de José Gregorio Hernández, que cumpliendo a cabalidad las recomendaciones de la institución, puedan ganar indulto de la pena temporal. Las indulgencias iniciarán la tarde de este jueves a las 5:00 pm, según explicó Ramírez.

El vicepostulador expuso que la acción servirá como “un signo de penitencia, de oración con motivo de la pronta beatificación de José Gregorio”. Al respecto, en rueda de prensa desde la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, en Caracas, pidió a los feligreses venezolanos y a los medios de comunicación “tener paciencia” y esperar el pronunciamiento de la máxima autoridad del Vaticano, para completar los tres pasos que restan al venerable, rumbo a la beatificación.

Ramírez aseguró que este pronunciamiento del Papa Francisco es esperado por los venezolanos con fe. “Nosotros necesitamos un santo que nos una a todos y José Gregorio, nuestro médico, es un ejemplo y un signo de amor en Venezuela”, apuntó.

“El gran milagro social que nosotros necesitamos en Venezuela es la conjunción de la paz de unos y de otros. Entendamos que José Gregorio es de todos. Más que pensar tanto en la beatificación, debemos pensar también en cómo preparamos nosotros para la imitar las virtudes de José Gregorio, tanto en la vida humana como en la cristiana”, dijo el Monseñor.

El vicepostulador de la causa del médico venezolano apuntó que no hay un tiempo específico para el proceso de beatificación, pues cada caso es particular. Recordó que José Gregorio Hernández sería el cuarto beato venezolano, luego de María de San José, Candelaria de San José y Carmen Rendiles, tres venezolanas que ya están en proceso de canonización.  

LEE TAMBIÉN

VATICANO DARÁ VEREDICTO SOBRE JOSÉ GREGORIO ANTES DE AGOSTO

El representante de la iglesia pidió prudencia mientras llega el anuncio de la beatificación de José Gregorio. | Foto Génesis Carrero Soto
- Advertisement -

Ramírez se refirió al presunto milagro por el que avanza el proceso de beatificación de José Gregorio Hernandez y detalló que “cuando se llegó a la remisión de la comisión médica se dijo que es inexplicable el valor. No tienen explicación científica de la curación, en una región inhóspita, con nada de insumos en los hospitales, la niña con diagnostico reservado o quedaba parapléjica o moría y el milagro radica en que esa invocación a José Gregorio Hernández la niña está a salvo, está muy contenta y está bien”.

Monseñor explicó que debe avanzar la causa para llegar al éxito en la beatificación. “Son cuatro pasos, el primero es el estudio de la comisión médica que ha sido exitosamente aprobado… que ha dicho que científicamente es inexplicable el milagro que se ha presentado. El segundo paso que debemos esperar es el de la comisión teológica… la que estudia la causa y el efecto, la invocación a José Gregorio Hernández para que se produzca el milagro… En tercero es el tratado de comisión de cardenales y obispos. Y el cuarto, el más importante de todos, es el decreto definitivo del Santo Padre Francisco de beato de José Gregorio Hernández”.

Sobre los planes de la iglesia venezolana para celebrar la pronta beatificación, Ramírez anunció que se preparan para una nueva ruta de José Gregorio Hernández que se realizará el próximo sábado, 4 de abril, y que recorrerá junto a devotos y el cardenal Baltazar Porras el camino de ciencia y de fe que transitaba José Gregorio en la ciudad de Caracas.

LEE TAMBIÉN

JOSÉ GREGORIO: EL CAMINO A LA SANTIDAD COMENZÓ EN LA PASTORA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado