27 C
Caracas
miércoles, 24 febrero, 2021

Monitor Ciudad refleja las fallas del servicio de agua en Caracas

Con un año en desarrollo, esta herramienta tecnológica le permite a los ciudadanos de las distintas comunidades caraqueñas reportar, mediante mensajes en las redes sociales activas, las deficiencias que presentan con los servicios públicos

-

Caracas.- Monitor Ciudad es una plataforma tecnológica creada con la idea de dar a conocer a la ciudadanía caraqueña la deficiencia de los servicios públicos, inicialmente el del agua. Así lo explicó Jesús Vásquez, gerente encargado de la ONG Ciudadanía Sin Límites, a El Pitazo en la Calle.

«Usamos la tecnología para ubicar los problemas a los que sobrevive la ciudadanía caraqueña. Gracias a los mensajes que nos hacen llegar los vecinos de distintas comunidades se está desarrollando Monitor Ciudad. Esta plataforma cuenta con una data que refleja la realidad del servicio de agua en toda la capital. El otro objetivo de este proyecto es formar al vecino afectado para que no sea engañado frente a una avería o un problema crónico en su sector», destacó Vásquez.

Ya Monitor Ciudad cuenta con 300 informantes (monitores), vecinos que desde sus celulares dan a conocer el estado real de los servicios públicos en sus comunidades. El joven gerente aprovechó la oportunidad para invitar a ciudadanos y comunicadores sociales a conocer y utilizar la información de esta herramienta tecnológica, que cuenta con una data completa que muestra datos de la deficiencia del servicio de agua en Caracas.

LEE TAMBIÉN

diputados denuncian en hidroven la agudización de la crisis de agua

«La idea es extendernos a otras localidades, así como generar datos sobre las fallas de los servicios básicos tales como luz, gas, Cantv, ABA y transporte. Pero, por el momento, comenzamos con el reporte y registro de las fallas del servicio de agua. Lo interesante es que cada día fomentamos a que nuevos vecinos se sumen a este plan de recopilación de datos mediante sus reportes», acotó.

Formación sobre el tema

Los integrantes del proyecto Monitor Ciudad dictan actualmente foros sobre los servicios públicos en las diferentes comunidades de la capital con la idea de aportarle conocimientos actuales a los vecinos. La idea es explicarles cómo debería funcionar el servicio de agua, qué es un plan de racionamiento y distribución, temas básicos que les permitan establecer cuándo Hidrocapital les está incumpliendo.

LEE TAMBIÉN

30 días sin agua tienen vecinos de comunidades de los teques

- Advertisement -

«Son pocos los gerentes y funcionarios de Hidrocapital que reconocen que la falta de mantenimiento e inversión en el sistema son la causa principal de la deficiencia de este servicio en el país, por lo que prefieren engañar con excusas a sus usuarios hasta cuando los atienden por vía telefónica. Por eso la importancia de estos foros», finalizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado