27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Monitor Ciudad: «4 millones de venezolanos no reciben agua mediante red pública»

Pese a que Venezuela es uno de los países con mayores reservas de agua en el mundo, se enfrenta a una aguda crisis en el suministro del vital líquido, que afecta a 90% de la población de alguna forma, según datos de Monitor Ciudad

-

El Pitazo y Monitor Ciudad se unieron este jueves, 13 de mayo, en Un Café con El Pitazo para indagar un poco más sobre el acceso al agua, un derecho humano que en Venezuela no está garantizado.

Jesús Vásquez, director de Monitor Ciudad, indicó que alrededor de 4 millones de personas no reciben agua a través de las redes de suministro público y existen comunidades con más de siete años sin recibir agua por tubería, lo que conlleva a que niños dejen de asistir a las escuelas y vidas perdidas en unidades de cuidados en los centros de salud.

LEE TAMBIÉN

ONG Avesa: «Cambios sociales en Venezuela son necesarios para reducir la violencia sexual»

Venezuela es un país donde el derecho humano al agua no está garantizado, ni en consumo ni en acceso a los servicios de cloacas y drenajes que forman parte de los principios del saneamiento. Desde 2010 la ONU reconoce el agua como un derecho humano fundamental para la vida.

Según Vásquez, en Venezuela el costo del agua para una familia debería representar 3% de los ingresos del hogar. Sin embargo, en algunos sectores de Venezuela pueden pagarse hasta 200 dólares por una cantidad suficiente para una sola semana de consumo familiar.

La falta de voluntad política para resolver problemas y la pérdida de capacidad para encontrar financiamiento que permita ejecutar proyectos de recuperación, son los factores principales de los problemas en el suministro público de agua en el país.

Según la OMS, si el servicio de agua es intermitente, entonces debe asumirse que el agua está contaminada y no es potable, ya que un suministro de agua interrumpido puede generar la succión de elementos contaminantes en las tuberías, especialmente cuando estas se encuentran en mal estado.

De acuerdo con los datos recolectados por Monitor Ciudad, 90% de los hogares venezolanos reciben agua de forma intermitente; 65% de la semana las tuberías están completamente vacías y en riesgo de contaminación; alrededor de 70% de los centros de salud y colegios reciben un servicio irregular.

Vásquez indicó que Venezuela está en el puesto 14 de los países con mayores reservas de agua en el mundo, sin embargo, aseguró que el problema no es la escasez del líquido, y tampoco de lluvia, sino de una mala gestión alrededor de su tratamiento y distribución.

Invertir en el mantenimiento del sistema de tuberías, contar con un tarifario sostenible, pensar en obras nuevas solo cuando se supere la crisis y la buena gerencia y el uso de personal calificado, son algunas de las claves que, según Vásquez, pueden solucionar la crisis que viven los venezolanos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a