20.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Milagros Martínez: «Lograr que los jóvenes lean más es tarea de todos»

Según la docente universitaria consultada, los jóvenes se han alejado de la lectura y la escritura por la tecnología. Motivarlos a retomar estos hábitos es tarea de todos

-

Actualmente, los docentes se quejan de que, frente al avance tecnológico, el placer por leer y escribir ha disminuido entre estos nuevos adolescentes nativos digitales, quienes prefieren invertir su tiempo y neuronas en videojuegos o explorar a través de Google otros entretenimientos.

Sobre este desinterés de los jóvenes hacia la lectura y la escritura, habla la profesora de Castellano y Literatura, Milagros Martínez, docente universitaria y con más de 25 años de experiencia en Educación Media. La entrevistada asevera tajantemente que los adolescentes de hoy en día sienten muy poco interés por la lectura y la escritura.

“Paradójicamente, el avance tecnológico tiene influencia sobre esa desmotivación que sienten los jóvenes de hoy en día. Un estudiante prefiere sentarse en una computadora y abrir Google, donde están dadas las respuestas de todo lo que ellos tienen que investigar. Ese facilismo, de alguna manera, ha anulado al estudiante como investigador”, aseguró la profesora Martínez.

LEE TAMBIÉN

Padres de Guajira: “La educación de nuestros hijos está en crisis”

Añadió que los videojuegos también han afectado de manera negativa a los jóvenes. “Estos absorben la atención y el tiempo del adolescente. Pero el interés por leer un libro o ir a una biblioteca ha desaparecido, lamentablemente, con el avance tecnológico”.

¿Qué consecuencias a largo plazo trae este desinterés? Ya el poeta venezolano Rafael Cadenas, en su libro Entorno al Lenguaje (1989), lo advertía: “Una sociedad que no escribe correctamente, que no habla con orden, que no ama su lengua, se convierte en una sociedad que piensa poco y que termina sintiéndose inferior”. 

- Advertisement -

A lo que añade como consecuencia de ese desdén por las letras que el individuo puede convertirse en “presa de embaucadores, pues la ignorancia lo torna inerme ante ellos y no le deja detectar la mentira en el lenguaje”.  

Cuando se le pregunta sobre cómo despertar en estos muchachos el gusto por la lectura y la escritura, la profesora Martínez, responde: “Es un trabajo que tiene que hacerse desde que el individuo es niño. Y en esto juegan un papel fundamental los padres, los maestros y los medios de comunicación. De manera conjunta debe trabajarse para rescatar ese amor por la lectura y la escritura en los jóvenes”.

LEE TAMBIÉN

Salvar la Educación es también con usted

Insiste en que los padres tienen que empezar por controlar el tiempo que invierten sus hijos frente a la computadora y los videojuegos. “Hay que limitar ese tiempo. Es fundamental que a los jóvenes se les compren libros, novelas, historietas que sean de su agrado. Y a los niños, leerles cuentos».

Finalmente, recalca que los maestros deben insistir en el aula en trabajar la promoción de la lectura y la escritura. Por ejemplo, hablar sobre diferentes temas y referir lecturas, vinculadas con esos temas, de acuerdo con las edades de los estudiantes.

La profesora Martínez considera y recomienda que los medios de comunicación deben “hacer una campaña para propagar el amor hacia la lectura y la escritura en niños, jóvenes y a la población en general”. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado