El pasado jueves 27 de enero el equipo de El Pitazo en la calle organizó, a través de WhatsApp, el forochat “Medios de participación vecinal y gobierno local”. El evento contó con la participación de Miguel González, directivo de la A.C. Gestión de Cambio y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en calidad de invitado, así como 250 lectores de nuestra comunidad pitacera.
La ponencia de González inició destacando la importancia de la participación ciudadana para el desarrollo de un país. Sin embargo, agregó que esta va más allá de los procesos electorales, pues comienza desde las propias comunidades y los municipios, a través del gobierno local.
Sobre esto último, el invitado indicó que “los municipios son el espacio propicio para aprovechar el potencial y los recursos locales con la finalidad de alcanzar una mejor calidad de vida y desarrollo, (…), pues es la unidad político-territorial en la que existe mayor cercanía entre los vecinos, comunidades, autoridades e instituciones. Además, los municipios cuentan con personalidad jurídica y autonomía propia dentro de las leyes venezolanas”.
De la mano con esto, González aseguró que los ciudadanos pueden intervenir sobre los asuntos públicos a través de tres modalidades, todas ellas expuestas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal de 2005):
- Obteniendo información: a través del programa de gobierno del alcalde, el plan de desarrollo municipal, los presupuestos locales, así como las obras y servicios aprobados por el Estado.
- Presentando propuestas: para cubrir las necesidades detectadas por los vecinos en sus comunidades.
- Tomando decisiones: sobre las políticas públicas y legislaciones locales que deban ser diseñadas y discutidas para luego ser aprobadas o rechazadas.
Herramientas de participación ciudadana
Durante el evento González también listó los medios de participación a los que tienen acceso los ciudadanos a nivel municipal, señalando dos características comunes entre todos ellos: “todos tienen derecho a usarlos sin discriminación alguna y las autoridades públicas están obligadas a cumplir con el mandato ciudadano que emane de estos espacios”. Entre las herramientas mencionadas por González están:
- Cabildos abiertos: que sirven para recoger opiniones, propuestas y tomar decisiones sobre un tema específico. Pueden ser convocados tanto por las autoridades como por los vecinos.
- Asambleas ciudadanas: convocadas únicamente por los vecinos para discutir asuntos puntuales sobre sus comunidades. Las decisiones tienen carácter vinculante.
- Consultas públicas: para recolectar opiniones y discutir proyectos de ordenanzas. Los consejos municipales están obligados a realizarlas antes de sancionar cualquier proyecto.
- Presupuestos participativos: un proceso anual obligatorio de consulta y recepción de proyectos para solucionar demandas y necesidades específicas de las comunidades.
- Iniciativas populares.
- Referendos.
- Iniciativas legislativas.
- La autogestión y cogestión de proyectos.
- Las asociaciones vecinales.
- Las organizaciones no estatales.
- Los medios de comunicación comunitarios.
- Las instituciones de atención ciudadana.