22 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Mérida | Forochat mostró roles de las mujeres en la acción humanitaria

La Asociación Civil Nuevos Despertares, ONG aliada de El Pitazo en Mérida, realizó su segundo forochat, esta vez dirigido por Juan Quintero Niño, activista juvenil de los derechos humanos, cultura de paz y pro-feminista

-

Mérida.- El jueves 17 de septiembre se realizó un forochat vía WhatsApp con la participación de más de 250 personas, entre ellas algunas con discapacidad auditiva, a quienes se les facilitó un material diferente para que, junto con los demás participantes, pudieran conocer la importancia y las características de una emergencia humanitaria compleja.

La Asociación Civil Nuevos Despertares, ONG aliada de El Pitazo en Mérida, fue la encargada de organizar la actividad. El contenido expresado en el foro: «Niñas, adolescentes y mujeres, liderando a sus comunidades en la acción humanitaria», fue creado e impartido por Juan Quintero Niño, activista juvenil de los derechos humanos, cultura de paz y pro-feminista.

Sensibilidad, conceptos y acción humanitaria

Quintero empezó el forochat explicando a los participantes cuál era el motivo de realizar este tipo de actividad y la necesidad de entender ciertos términos del ámbito de los derechos humanos para usarlos adecuadamente. El encuentro se dividió en tres partes: sensibilidad, abordaje del tema y propuestas para la acción y socialización.

LEE TAMBIÉN

Aura Sarmiento: «Los líderes de comunidades debemos hacer más que decir»

En el primer espacio, Quintero planteó a los participantes las siguientes preguntas: ¿puede usted como particular vulnerar o violar los derechos humanos?, ¿sabe usted diferenciar entre emergencia humanitaria y emergencia humanitaria compleja? y, por último, ¿sabe usted diferenciar qué es acción humanitaria?

El facilitador señaló que, según estudios realizados en procesos de capacitación de derechos humanos, 8 de cada 10 personas pensaron que sí podrían violar los derechos humanos. Sin embargo, Quintero explicó que es el Estado el que viola los derechos humanos.

- Advertisement -

«Si yo como mujer me dedico al cuidado y formación de la familia, no reconozco que el Estado, bajo la administración del gobierno, es quien viola los derechos humanos, con dificultad podemos hablar claramente de cuánto eso nos pudiera estar afectando. No solamente por la limitación y dificultades para reconocerlos, sino porque estamos en una sociedad machista, misoginia y violenta», aseguró Quintero.

En el segundo espacio se expusieron las diferencias que hay entre emergencia humanitaria y emergencia humanitaria compleja. «Una emergencia humanitaria compleja se empeora si coincide en una emergencia humanitaria, por ejemplo, la epidemia por el COVID-19», explicó.

¿Qué tanto estamos las mujeres involucradas en la acción o respuesta humanitaria?, preguntó Quintero, a lo que rápidamente respondió que el origen de la acción humanitaria es feminista, por lo cual no va a ser efectiva cualquier respuesta si se siguen dejando a las mujeres a un lado.

LEE TAMBIÉN

El Pitazo de la Gente | ¿No hay nada que celebrar en esta Navidad?

El forochat, que es el segundo organizado por Nuevos Despertares durante la cuarentena, finalizó con imágenes con orientaciones sobre qué acciones se pueden realizar para generar un impacto positivo en la sociedad.

Fotoleyenda: Juan Quintero Niño, activista juvenil de los Derechos Humanos, Cultura de Paz y pro-feminista. Con 18 años de experiencia, lo caracteriza su franqueza, dedicación y vocación. Foto Cortesía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado