Medios de comunicación venezolanos implementan el periodismo participativo

Cadena Capriles, El Pitazo, Efecto Cocuyo, Bus tv y Crónica Uno son los medios de comunicación líderes que actualmente trabajan de la mano con su audiencia, los cuales se centran en la interacción social para visibilizar soluciones comunes en sectores del país

191

Caracas.- Danisbel Gómez, periodista y directora de Plural A.C. fue una de las invitadas del forochat “Un Café con El Pitazo” del martes 23 de febrero de 2021, junto a la subdirectora de redacción de El Pitazo, Gisela Rodríguez, quien indicó que cada vez cobra más valor y vigencia el trabajo colaborativo entre la ciudadanía, los periodistas y los medios de comunicación.

Gómez, durante el forochat aseguró que este tipo de periodismo, el cual los ciudadanos demandan de los medios y los mismos están al servicio de los usuarios, genera un espacio de democratización de las comunicaciones y también permite una gran interacción social y un compromiso en la solución de problemas comunes dentro de la sociedad.

El periodismo como servicio público ha implicado diversos retos para los periodistas indicó Gómez, ya que, para hacer un periodismo con y para la gente los profesionales de la comunicación deben reconocer el potencial de trabajar en red, de manera colaborativa con las comunidades y hacer un ejercicio de la profesión centrado en la interacción social para visibilizar soluciones.

Escuchar, desarrollar conexiones y vínculos con la ciudadanía y comunidades son parte de las competencias del periodismo con la gente que recalcó Gómez.

LEE TAMBIÉN

Forochat #04Feb “La pandemia en Venezuela: pasado, presente y futuro”

Para implementar el periodismo participativo, Gómez explicó que se necesitan medios que escuchen y entiendan que el proceso de creación de las noticias y el procesamiento de la información es inclusivo, que se puede plantear de forma circular en el cual las audiencias se encuentran dentro de ella para interactuar, ofrecer sugerencias de cobertura y también, formar parte de la planificación editorial.

Rodríguez afirmó que actualmente en Venezuela, Cadena Capriles, El Pitazo, Efecto Cocuyo, Bus tv y Crónica Uno, son los 5 medios de comunicación que están trabajando de la mano con su audiencia.

¿Cómo hacer periodismo con la gente?

Los periodistas y medios deben escuchar, aceptar y rectificar. También es necesario que interactúen constantemente con su audiencia, según lo recomendado por las especialistas.

Además, recordaron que el ciudadano no quiere ser un reportero, sino un ciudadano que informa las necesidades y carencias de su comunidad, es por ello que los mismos no necesitan ser expertos en pirámide invertida o en cómo deben realizar una nota.

LEE TAMBIÉN

Forochat #2Feb | Ventas de alimentos en la calle: economía vs. riesgos

Los lectores preguntan:

Chara Lattuf desde Valencia pregunta ¿Los grandes medios se quedarán rezagados por no ejercer el periodismo participativo?

Gómez aseguró que el periodismo participativo es una tendencia general, tanto en Venezuela como en gran parte del mundo. Sin embargo, aún existen medios de comunicación que son mucho más conservadores y formales en su modelo de servicio y negocio que no se anotan en dicha evolución. En este sentido, aseguró que los mismos que no se sumen a dicha tendencia, podrían quedarse realmente rezagados.

Para finalizar, Yusela Ozuna desde Parque Caiza pregunta. ¿Si el periodismo en nuestro país está marcado por la censura, cómo entonces podemos ejercer la infociudadanía sin temor?

Rodríguez aseguró que tanto periodistas como ciudadanos se encuentran afectados por la censura. Sin embargo, indicó que en estos casos lo importante es trabajar apegados a los hechos. “Mientras que la información esté apegada a la verdad y la veracidad, se debe investigar y publicar lo que está sucediendo”, dijo. Además, insistió en que no se puede eliminar el derecho a expresarse libremente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.