Mauricio Gutiérrez: no existe voluntad política sobre los derechos de la comunidad Lgtbi

El activista de los derechos Mauricio Gutiérrez afirma que la presencia de la primera diputada transgénero en la Asamblea Nacional no ha causado el impacto esperado por la comunidad Lgbti

105
En muchas partes del mundo se está avanzando en pro de la protección de las personas Lgbti | Foto: La Prensa Latina

Por Stephany Armas Guarino

Caracas.- “La discriminación es toda aquella acción o practica con la intención de vulnerar la dignidad humana, así como también impedir el ejercicio de los derechos”, explicó Mauricio Gutiérrez, promotor de derechos humanos, miembro de la red de personas con VIH: positivos en colectivo, y coordinador de asuntos Lgbti de Cambiemos Movimiento Ciudadano, quien fue el invitado en el Café con El Pitazo realizado el 30 de junio 2020 a través de WhatsApp.

El invitado de este forochat destacó que la discriminación se puede alcanzar por acción o por omisión. En este sentido, explicó que los estigmas son rasgos que hacen que una persona sea incluida en una categoría social que automáticamente genera respuestas o acciones negativas por parte de los demás y el mecanismo de discriminación que se da justamente con los estigmas vinculados con las personas, opera por cualquier motivo por el cual la persona es discriminada.

Gutiérrez, durante el ForoChat explicó que existe un ciclo de la estigmatización contra la comunidad LGBTI, donde se incluyen las etiquetas, el aislamiento, la discriminación, la vulneración de derechos y por último los abusos.

A través de autopsias verbales realizadas por el experto y su equipo de “Cambiemos Movimiento Ciudadano”, se pudo determinar que, de aproximadamente 50 personas asesinadas diariamente en Venezuela, 3 de esos asesinatos eran de hombres homosexuales.

LEE TAMBIÉN

¿Por qué es importante celebrar el Orgullo LGBTIQ?

Además, destacó que el 82% de una muestra de 1.332 personas homosexuales encuestados tenían temor a ser discriminados. “Todas esas personas refirieron que no tenían ningún tipo de protección ante abusos y discriminación”, aseveró el experto.

¿Por qué discriminamos?

El invitado explicó que la discriminación existe en contextos y en condiciones restrictivas de los derechos, en este sentido destacada que las instituciones y las personas discriminan porque olvidan de cierta manera el respeto hacia cada ciudadano, porque no reconocen que los derechos son exigibles y debe ser sancionado quien los vulnere. “La no discriminación es la base de los derechos humanos”, concluyó Gutiérrez.

Los lectores preguntan

Al abrirse la ronda de preguntas, los lectores de El Pitazo participaron activamente para aclarar sus inquietudes con el experto.

Una de las preguntas recurrentes en este espacio fue: ¿Existen instituciones u ONG que brinden atención y orientación psicosocial y legal a la población Lgbti en situación de vulneración de sus derechos o acciones violentas en su contra?.

LEE TAMBIÉN

La brecha entre Estados homófobos y tolerantes aumentó en el mundo en 2019

El experto comenta que la principal institución para denunciar este tipo de acciones es la Defensoría del Pueblo, sin embargo, destaca que la función de cuya instancia ha mermado. En este sentido, para dichos casos Gutiérrez recomienda acudir a las ONG Positivos en Colectivos y Venezuela diversa, en ellas podrán denunciar la vulneración de derechos por orientación sexual, así como también encontrar la solución certera para cada situación.

Propuesta de matrimonio igualitario

En la ronda de preguntas, hubo una gran inquietud por parte de los lectores al querer saber cuál era el status actual del proyecto de ley del matrimonio igualitario en el país. Gutiérrez, aclaró que a pesar de que la Asamblea Nacional posee la primera diputada transgénero de toda América Latina, su presencia en órgano no habría causado el impacto esperado por la comunidad Lgbti.

Gutiérrez explicó que años atrás se recogieron las firmas exigidas por el Consejo Nacional Electoral para presentar por iniciativa popular el matrimonio igualitario, sin embargo, en 2016 se exigió un status, pero lamentablemente la respuesta fue negativa. “Las firmas no aparecieron ni en el Consejo Nacional Electoral ni en la Asamblea Nacional”, afirmó el experto.

Muertes vinculadas con la orientación sexual

En Venezuela y en el mundo la mayor cantidad de suicidios en adolescentes son vinculados con la orientación sexual, identidad o expresión de género. “Las personas homosexuales, al pasar por todas las fases del ciclo de estigmatización, se creen que efectivamente merecen ser discriminados y maltratados por los demás solamente por pertenecer a un colectivo de personas que es invisibilizado”, expresó Gutiérrez.

Para concluir el forochat, el invitado reiteró que el movimiento y las ONG que trabajan para la comunidad Lgbti no apoyan ni avalan ninguna iniciativa que perjudique o lesione la formación de niños, niñas y adolescentes.  “Sólo trabajamos para que las personas con distintas orientaciones sexuales sean respetadas”, finalizó.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO