Matrícula en colegios de Fe y Alegría se redujo en 11% entre 2018 y 2019

La directora del programa de escuelas, Noelbis Aguilar, precisó que hasta julio de este año había una matrícula de 110.000 estudiantes; para septiembre cayó a 97.783. De esos, registra 2.295 que no formalizaron la inscripción

185
Docentes de Fe y Alegría se unieron a la protesta | Foto: Ronald Peña

Caracas.- Al cierre del período escolar 2018-2019, en los 170 colegios de Fe y Alegría había una matrícula de 110.000 estudiantes; a dos meses del inicio de año escolar, Noelbis Aguilar, directora de la red de escuelas, precisa que hay 97.783 alumnos inscritos, lo que significa una reducción de 11%. De esa cifra, hay 2.295 niños y niñas que no reportaron su retiro de las instituciones, por lo que las directivas desconocen sus respectivas situaciones, pero presumen que no están escolarizados.

Las fallas de los servicios básicos, sobre todo el agua y el transporte públicos, aumentaron los índices de ausentismo escolar. En todo el país, el programa de Escuelas Fe y Alegría registró entre 60% y 70% de inasistencia de estudiantes y entre 15% y 20% en docentes.

LEE TAMBIÉN

EXCONCEJAL PIDE PAGO EN DÓLARES PARA DOCENTES DE ESCUELAS PRIVADAS EN URBANEJA

“Estamos abordando una educación en emergencia, lo que significa que tenemos que echar mano de la creatividad para dar respuesta en un contexto que cada vez se hace más cuesta arriba”, aseguró Aguilar, quien explicó que, desde septiembre de este año, han perdido 25% de su personal docente.

El déficit de educadores es combatido con la formación de madres que se han hecho cargo de la enseñanza en varios planteles. Las voluntarias reciben una formación de 50 horas académicas en las sedes del Instituto Universitario Jesús Obrero (Iujo). Aguilar estimó 80 madres a cargo de aulas en todo el país. En muchos centros educativos, solo pueden dar clases tres de cinco días; varía de acuerdo con la asistencia de los profesores.

LEE TAMBIÉN

873 ESCUELAS DE MONAGAS TIENEN FALLAS EN SU INFRAESTRUCTURA

De los 97.783 estudiantes, Fe y Alegría registró, hasta julio de 2019, 9.000 niños, niñas y adolescentes dejados atrás, producto de la migración. Aguilar asegura que muchos de estos están a cargo de hermanos menores, por lo que el esfuerzo del programa es orientar a los docentes en cuanto al desarrollo psicosocial del alumnado para mitigar las sensaciones de ansiedad y abandono.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO