25.7 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Manual de sexualidad para padres con hijos adolescentes

En Latinoamérica, 75 % de los adolescentes tiene relaciones antes de los 17 años, pero solamente 12 % recibe información de sus padres a este respecto

-

Aunque en la etapa de la adolescencia las conversaciones entre padres e hijos tienden a ser complicadas, hay un tema que se lleva el récord al más complejo de todos: la sexualidad. Es por ello que el 25 de abril, el equipo de El Pitazo en la calle organizó el forochat “La sexualidad en los adolescentes”, que contó con la participación de la pediatra Morella Martínez en calidad de invitada y la asistencia de 663 lectores.

Durante su exposición, la especialista recordó que “el desarrollo sexual saludable es un objetivo importante en la adolescencia, pues las decisiones asociadas a este tienen implicaciones en la salud, educación y relaciones de los adolescentes”.

Consideró muy importante indicar que la sexualidad no es más que la expresión y experimentación de los deseos, sensaciones, pensamientos, actitudes y prácticas, que están relacionados desde el nacimiento hasta la muerte.

La extravagante historia del vibrador: de santo remedio a juguete para el placer

Además, señaló que esta es resultado de factores psicológicos, culturales, sociales y hasta espirituales o religiosos. Junto con lo anterior, también listó algunos conceptos importantes relacionados con la sexualidad:

Ya en materia, Martínez apuntó que la adolescencia es una etapa de despertar hormonal, integra tanto lo biológico como lo fisiológico desde el punto de vista de la sexualidad, por lo que recomendó a los padres prestar la debida atención.

Para ella, la educación sexual no es algo que debe iniciar en la adolescencia, sino desde el mismo nacimiento del bebé, pues esto permite fomentar buenas relaciones, generar apegos seguros; comunicación abierta y asertiva, que dotará a los niños y jóvenes de confianza para hablar con sus padres y que estos sirvan de guía frente a sus dudas.

Esto va relacionado directamente con el siguiente punto: el de los riesgos de no recibir una educación sexual adecuada, precisa, clara, veraz y libre de prejuicios que ayude a los jóvenes a tomar decisiones saludables y seguras.

La pediatra aseguró que entre otros riesgos, los principales son la exposición a graves peligros derivados del desconocimiento, lo que incluye infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados. “Se generan confusiones sobre las expresiones sexual y de género que pueden derivar en riesgos adicionales para la salud física, emocional y social del adolescente”, precisó.

Durante su ponencia y a lo largo de la ronda de preguntas, Martínez también enumeró diferentes recomendaciones sobre sexualidad en la adolescencia, generando así un pequeño manual base para padres:

  • La educación sexual debe comenzar desde la infancia, a través del autoconocimiento y autocuidado. “Debes permitirle a tu hijo conocer su cuerpo y sus partes, refiriéndose a estas con nombres reales y no con apodos o diminutivos”, agregó.
  • Es necesario educar a los hijos a tener buenos hábitos y respetarse a ellos mismos y a los demás, buscando siempre crear relaciones sanas que les permitan expresar adecuadamente su afectividad.

¿Cuál es el alcance de la Ley para personas con Trastorno del Espectro Autista?

  • No se deben establecer roles de género en casa, pues hembras y varones tienen la capacidad de realizar las mismas tareas, jugar con los mismos juguetes y seguir las mismas reglas de conducta.
  • “Enséñalos sobre prevención del abuso sexual al explicarles que su cuerpo es solamente suyo, debe ser respetado y nadie puede tomar decisiones sobre él o tocarlo, especialmente en partes privadas”.
  • Edúcalos sobre el placer y el cuidado de su cuerpo durante la actividad sexual, ya que esta debe ser placentera y sana para la salud mental.
  • Mantén una buena comunicación en todo momento, sin juzgar, sé abierto a responder sus dudas y a enseñarlos. Es importante fomentar espacios seguros para que no sea otro el que los enseñe.
  • Sé empático con los adolescentes, recuerda que experimentan grandes cambios en su vida (incluyendo emocionales) y tú puedes darles una mano para hacerles el camino más sencillo”, aconsejó la pediatra.
  • Establece límites sanos que no sean demasiado rígidos ni demasiado laxos. No hacerlo hará que el adolescente crea que puede hacer lo que desee o se limite mucho en esta etapa de descubrimiento.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a