Lugareños de Macarao coinciden que atención tardía por las lluvias dejó más destrozos

Los residentes de esta comunidad caraqueña denuncian que fue tardía la atención de esta emergencia por parte de las autoridades de Caracas. Creen los consultados por El Pitazo en la Calle que si el mismo jueves 24 de junio se activa un operativo de atención para este evento menos destrozos y perdidas se tuvieran reportando

359
Habitantes de Macarao denunciaron que autoridades de la Alcaldía de Caracas no atendieron llamado de auxilio hecho este jueves 24 de junio por lo que consideran que debido a esto los destrozos son más. Foto: Cortesía Yelitza Barrios

Los habitantes de la parroquia Macarao denuncian  que el auxilio pedido a las autoridades de Caracas por las lluvias de este jueves 24 de junio, lo recibieron fue este viernes 25 y a las 10:00 am. Destacan los vecinos consultados que en el reporte general que se puede ver por uno de los grupos de rescate de esta comunidad, son más de 10 los habitantes desalojados, dos personas damnificadas y cuatro quebradas desbordadas.

Explicaron que por  este evento resultó también bastante afectado su cementerio ubicado en el casco histórico. Así como también, carros y quioscos ubicados en  la avenida principal resultaron arrastrados en la inundación.

 El cementerio del pueblo de Macarao ubicado en el casco histórico fue afectado por esta inundación, la fuerza del agua sacó urnas y parte de osamenta de fallecidos. Foto: Cortesía Alejandra Hidalgo

Coinciden los consultados que debido a la negligencia de las autoridades de no atender este evento el mismo jueves, los destrozos resultaron ser mayor. Indicaron que hasta se ahogó en el río Macarao una yegua propiedad de habitantes de la parte alta de esta comunidad.

Yelizta Barrios, lugareña destacó que es lamentable que sigan las autoridades del país, del Distrito Capital dejando a la parroquia Macarao olvidada y sobre todo desasistida, «frente a esta emergencia de lluvias, los bomberos y las cuadrillas de limpieza llegaron fue  al otro día, esto no es justo».

Alejandra Hidalgo, habitante del casco histórico de Macarao, informó que desde las 10:00 am de este viernes 25 de junio, se observó  la presencia de varias autoridades de la Alcaldía de Caracas verificando los daños. Coincidió con su vecina Yelitza Barrios que a pesar que fueron llamados el jueves 24 de junio, llegaron un día de después, «considero que se pudo evitar muchos destrozos con la presencia de las  cuadrillas  de mantenimiento de Caracas destapando el alcantarillado el mismo jueves, es lamentable, que a los que habitamos en esta comunidad nos dejen de último».

La comunidad de Macarao reporta también por sus grupos de Whatsapp, la presunta muerte y desaparición del cuerpo por las lluvias de un joven Guardia Nacional. Los consultados indicaron que todavía las autoridades no oficializan este hecho debido a que no consiguen su cuerpo. Cuentan que algunos vecinos vieron como el joven funcionario flotaba en las aguas después del desborde de la quebrada Los Angelinos. Y que inclusive existe un video de este hecho que comentan.

Los vecinos reportaron la muerte por ahogamiento de una yegua, propiedad de uno de los habitantes de la parte alta de esta comunidad caraqueña. Foto: Yelitza Barrios

«No saben de prevención»

Gustavo Fuentes, habitante de Las Adjuntas recalcó que este fuerte aguacero de más de tres horas afectó gran parte del cementerio ubicado en el pueblo de Macarao, «tanto que se pueden ver urnas fuera de su lugar».  Fuentes Insiste  que se pudo controlar un poco esta situación  si se contara con grupos de rescate bien equipados, así como bomberos y cuadrillas de mantenimiento de la municipalidad caraqueña activas al momento que ocurran  estos eventos naturales.

El pedido que hacen los habitantes de Macarao a las autoridades de la capital es la limpieza de quebradas y del río Macarao. Foto: Cortesía Yelitza Barrios

«La gente que gobierna no sabe lo que es prevención, esperan que llegue el evento para después actuar. Con lo del plan Caracas Bella lo que han hecho es puro maquillaje en Las Adjuntas. Se les olvida que urge tener limpias las quebradas, el río de Macarao por las lluvias. Se niegan a activar equipos de rescate, de mantenimiento, cada vez que aparece un evento como este», puntualizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.