Los jóvenes hablan: encuentro realizado en el San José Obrero de Antímano

Siete colegios caraqueños participaron en la primera edición de este encuentro estudiantil que pretende buscar respuestas con propuestas a la realidad que les toca enfrentar a los jóvenes estudiantes del país

49
Presentación de pancartas del tema que les tocó discutir fue una de las actividades cumplida por los jóvenes de los siete liceos que participaron en el encuentro hablan los jóvenes realizado en la institución de Fe y Alegría San José Obrero. Foto: Griselda Acosta

El encuentro los jóvenes se movilizan por la educación realizado  este miércoles, Día de la Juventud, en el colegio técnico industrial San José Obrero ubicado en la parroquia Antímano contó con la presencia de 35 estudiantes de siete colegios caraqueños. El objetivo de esta actividad fue plantear soluciones a los diferentes problemas que enfrentan como estudiantes todos los días.

Desde las 7:30 am hasta las 12:00 m, los representantes estudiantiles compartieron sus experiencias en varias  actividades con la idea  de dar a conocer sus propuestas para mejorar las deficiencias presentes en el sistema educativo actual. 

Los asistentes coincidieron que fue una buena idea del exalumno del colegio San José Obrero, Jesús Quijada, hacer hoy Día de la Juventud este encuentro; actividad  que les permitió conocer  por  todo lo que pasan otros estudiantes, igual comentaron que gracias a este encuentro se sienten más motivados a trabajar en conjunto con otras instituciones educativas.

«Los estudiantes del país necesitan ser escuchados por eso es necesario que se creen espacios en donde podamos expresar nuestras ideas y soluciones porque necesitamos seguir preparándonos para poder hacer por Venezuela», aseguró Jesús Qujada, organizador del encuentro hablan los jóvenes. Foto: Griselda Acosta

«Hoy por hoy los jóvenes estudiantes no solo del liceo, de todos los niveles, tenemos  necesidad de ser escuchados. Porque estamos claros que contamos con ideas para solucionar muchas deficiencias que persisten en la educación actual», señaló Jesús Quijada, organizador  de esta actividad.

El docente Rafael Peña, director de la institución anfitriona destacó que le agrada la firmeza y claridad de los estudiantes al expresar sus ideas, «me alegra que no están apáticos, que tengan claro la importancia de los estudios, que se ofrezcan para trabajar por Venezuela a pesar de tener una realidad complicada».

Tienen necesidad de ser escuchados

Por su parte, Escarle Castellano, directiva del colegio Alianza de Fe y Alegría confesó que se siente complacida de la actitud proactiva del estudiantado que participó , «esto nos alegra a todos los docentes presentes, nos reafirma que estamos haciendo el trabajo bien, nos sentimos hoy más bien  regalados, esperanzados con todo esto que hemos  escuchado».

LEE TAMBIÉN

Encuesta revela que 27% de los jóvenes venezolanos no estudia ni trabaja

Los participantes destacaron  en sus notas e exposiciones, distintas necesidades, tales como:  migración de docentes, falta de materiales a la hora de dar y recibir clases, ausentismo de estudiantes y docentes por no contar con pasaje o comida. Los jóvenes explicaron que es necesario ampliar el pensum  de estudio ya que necesitan   ver más  materias técnicas.

Acotaron que es necesario que  Ministerio de Educación active las becas y, haga  la entrega de tablets y computadoras canaimas por igual a todos los jóvenes  que están en proceso de formación académica.

Daniela Romero y Roiberth Zerpa, estudiantes asistentes a este encuentro están convencidos que es necesario abrir espacios a nivel nacional en donde los jóvenes puedan dar a conocer sus proyectos y soluciones para aminorar la crisis educativa. Foto: Griselda Acosta

Daniela Romero y Roiberth Zerpa, estudiantes de los colegio Don Cristóbal Mendoza y el San José Obrero, respectivamente, coincidieron en la idea  de crear espacios a nivel nacional en donde los jóvenes y alumnos en general  de todos los niveles de estudio puedan expresarse. Los consultados consideran que la juventud venezolana cuenta con soluciones que deben ser escuchadas y puestas en práctica.

Las Unidades Educativas que participaron en este encuentro fueron: Alianza, Dr. Prisco Villasmiil, San José Obrero  de Fe y Alegría, así como Don Cristóbal Mendoza, Don Laudelino Mejías , Simón Bolívar y José Palacios.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO