Líderes de San Juan se reunieron para proponer ideas que impulsen a la parroquia

El objetivo es trazar un mapa de ruta y presentar proyectos comunitarios que ayuden a mejorar la calidad de vida de los sanjuanenses en materia de educación, deportes, alimentación y salud

263
La reunión se realizó en el Parque Chato Candela de Artigas y contó con la presencia de 20 líderes comunitarios - Foto Jorge Santiago
La reunión se realizó en el Parque Chato Candela de Artigas y contó con la presencia de 20 líderes comunitarios - Foto Jorge Santiago

En horas de la tarde del viernes 12 de febrero, 20 líderes comunitarios de la parroquia San Juan se reunieron en el parque Chato Candela de Artigas para discutir futuras ideas que esperan ejecutar a lo largo del año 2021 y que beneficiarían a los vecinos que hacen vida en sectores como El Eucalipto, Capuchinos, San Martín, El Guarataro, Artigas, San Juan, Cortada de Jesús y más.

Jorge Santiago, líder social de Artigas y miembro de Caracas Mi Convive, informó a El Pitazo que la reunión fue un acercamiento preliminar antes de presentar los proyectos finales a la comunidad y a diferentes ONG, pero surgieron numerosas propuestas enmarcadas en cuatro grandes sectores de interés social y ciudadano: educación, deportes, alimentación y salud.

“En Artigas ya contactamos con diferentes educadores desde nivel básico hasta universitario para que nos apoyen en el diseño de talleres que ayuden a refrescar conocimientos esenciales. También tuvimos un acercamiento con la directora de uno de los liceos de la zona, quien nos apoyará con espacios para realizar estas actividades. Además, queremos enfocarnos en los adultos mayores que han dejado su formación de lado para dedicarse a labores hogareñas o a su trabajo y hoy no cuentan con las herramientas necesarias para ayudar a sus hijos en las escuelas”.

Respecto al sector deportivo, Santiago señaló que durante 2021 esperan seguir impulsando y ampliar las distintas ligas que se organizan en San Juan en disciplinas como basquetbol, futbolito, kickingball y voleibol, además de ofrecer espacios para que las selecciones municipales y estatales de otras disciplinas también puedan practicar dentro de la parroquia.

LEE TAMBIÉN

Desobediencia desafiante podría llevar al trastorno de oposición en niños a nivel extremo

El líder comunitario destacó que las actividades deportivas y culturales han sido claves para recuperar la seguridad en San Juan, especialmente en Artigas, pues muchos jóvenes que hoy se entretienen y forman en las canchas anteriormente eran un objetivo atractivo para las bandas delincuenciales.

“Junto con los deportes, la alimentación también es algo importante, ya que los chamos necesitan nutrirse bien para tener un correcto desarrollo y desenvolvimiento óptimo en sus actividades. En algunas ocasiones hemos presenciado casos de niños que se desploman a mitad de una práctica porque en casa no cuentan con los medios económicos para alimentarse correctamente. Esto queremos evitarlo y presentaremos un proyecto a Alimenta la Solidaridad para instalar un comedor en Artigas. También discutimos la opción de contactar con algunas organizaciones para que nos ayuden en la compra o donación de alimentos para nuestros chamos”.

Finalmente, Santiago habló sobre las iniciativas que esperan impulsar en la comunidad a lo largo del año en materia de salud. Refirió que el foco se centrará en jornadas de despistaje, vacunación general y la realización de talleres de primeros auxilios y manejo de emergencias para los vecinos sanjuanenses.

LEE TAMBIÉN

ONG Familia Metro considera que proyecto Tren Caracas es más pintura que repotenciación

Durante las próximas semanas se espera que los líderes comunitarios continúen reuniéndose hasta delimitar y redactar de manera formal los proyectos que esperan presentar y materializar.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.