29 C
Caracas
lunes, 23 noviembre, 2020

Sofia Santaniello: «Los cambios no se esperan, se crean»

Para esta líder natural de la parroquia El Paraíso es tiempo que los vecinos entiendan que hace falta ejercer su rol de ciudadano para lograr mejoras. Con 51 años de edad, esta caraqueña, madre de dos hijos sueña con ver una Venezuela libre y próspera, por ello, dedica de las 24 horas del día, 3 horas para su adorada comunidad

-

Hablar con esta líder de la parroquia El Paraíso es todo un reto. Los 30 minutos prometidos para conversar se cumplen o se cumplen. Esta madre de familia con dos hijos, caraqueña, profesional de la Administración confiesa que le ha dado buen resultado la organización y el fijar un tiempo para cada actividad.

«Hace más o menos 3 años decidí que debía comprometerme más con mi parroquia, unos vecinos y amigos me hicieron ver que era ilógico trabajar o hacer actividades en la zona donde trabajo. Ser útil te hace sentir muy bien claro, no es nada fácil, pero si es reconfortante», relató Santaniello.

La apatía, el miedo y sobre todo la indiferencia de los vecinos de la parroquia El Paraíso es el principal enemigo a vencer de Sofía Santaniello, lo refiere y lo entiende, «en 2017, año de protestas, varias residencias fueron allanadas, fueron días aciagos para todos, ver efectivos policiales con armas largas buscando, golpeando a jóvenes, dentro de nuestros edificios no es fácil de olvidar».

«Claro la idea no es quedarnos en el pasado, es necesario avanzar por nuestros hijos, por el país. Por eso trabajo en conjunto con muchas mujeres y hombres de la parroquia, entendidos, que con nuestros trabajos cuidamos nuestros espacios, alertamos cuando algo no funciona, para todo esto usamos los grupos de Whatsapp y las redes sociales», explicó.

Con 51 años de vida a esta madre de familia le satisface que junto a su esposo estén formando a sus dos hijos bajo principios y valores católicos y del hogar, «poder apoyarlo en sus estudios y ver que son comprometidos cuando conocen casos de personas necesitadas eso nos alegra mucho, porque refleja que son personas sensibles, que aman al prójimo».

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Caricuao y El Paraíso denuncian aumento de la inseguridad

«No funciona el patrullaje policial»

- Advertisement -

La líder social Sofía Santaniello indicó que, desde hace más de 10 años, la ineficiencia de los servicios públicos, así como la inseguridad aumentaron de una manera exagerada en la parroquia, «considero que la construcción de los distintos urbanismos para personas afectas al gobierno, agudizó el caos en El Paraíso sumado a que las autoridades policiales no cumplen con su trabajo«.

No existe seguridad ciudadana en El Paraíso, lo recalca Santaniello. Señala la calle para comprobar que no se ven patrullas de policías recorriendo las calles de su adorada parroquia. Repite que no se ven ni de noche ni de día. Aseguró además que recientemente robaron la iglesia La Coromoto, así como comercios y locales ubicados en el sector Las Fuentes, «no existe patrullaje policial, podremos tener a la Comandancia General de la Guardia Nacional, policías en sus casetas, pero no sirven de nada si no cumplen con su labor de protección a la ciudadanía».

«Ejemplo y compromiso»

Al consultarle a Sofía Santaniello cómo logra animar a sus vecinos a participar en una actividad o en una jornada de ayuda para los abuelos de los ancianatos ubicados en la parroquia comenta que, a pesar de la apatía siempre existen personas que quieran ayudar, «no es cuestión de darle órdenes, el secreto es la motivación; hay que darle razones, explicarle la necesidad del porqué es importante trabajar en pro de la comunidad, aquí también juega el ejemplo y compromiso de uno como líder».

Esta lugareña considera que en los 3 años que lleva trabajando Ad honorem por la comunidad ha observado que hay muchos vecinos que necesitan ser motivados, invitados a colaborar, «hay mucha gente que quiere participar pero no sabe cómo, a estos diamantes en bruto, los visitamos, los pulimos, los anclamos y le referimos lo importante que es su apoyo para lograr el cambio que necesitamos para rescatar a esa parroquia que disfrutaron muchos de sus ancestros: una parroquia limpia, ordenada, llena de árboles, con buenos restaurantes, centros comerciales, centros de estudios, etc.».

LEE TAMBIÉN

Habitantes de El Paraíso protestan por invasión de áreas verdes de conjunto residencial

«Ya pasamos de largo»

Ante la pregunta de cómo hacen cuando en una protesta los cuerpos de seguridad arremeten contra ellos, aclara que “ya pasamos de largo, enfrentarnos con las autoridades a discutir no tiene sentido cuando no nos ofrecen mediación, estamos claros que existen otros espacios para dar a conocer la necesidad, la falla del servicio que nos llevó a alzar la voz”.

Santaniello indicó que cuando no existe mediación por parte de las autoridades en una protesta realizada en la calle, es ilógico exponer la vida de los vecinos manifestantes, «nos toca usar otras estrategias, claro que nos da mucha impotencia, rabia, pero ya entendemos, que no tiene sentido enfrentarlos, porque ser ciudadano implica tener claro que deben prevalecer las ideas, las leyes, antes que los golpes y las balas».

Gracias a su experiencia personal y al trabajo en conjunto de la comunidad con organizaciones no gubernamentales, tales como la ONG Ciudadanía Sin Límites, cuentan con nuevas herramientas y conocimientos, que les permite saber cómo enfocarse a la hora de exigir mejoras para la parroquia, refiere la vecina.

«Actualmente el problema de la invasión en el conjunto parque residencial Paraíso Plaza nos preocupa a toda la parroquia, los grupos de Whatsapp y los vecinos con más experiencia en liderazgo lo que le hemos recomendado a los vecinos afectados es, tener paciencia porque se perfila que esto va ser una lucha larga que exige mucho discernimiento, firmeza, sobre todo estrategias, para que las autoridades definitivamente reconozcan y procedan a desalojar a los invasores de están en esta propiedad privada», razonó la líder.

Construir el cambio es la visión que revela Sofía Santaniello.

La entrevistada insiste en que las transformaciones de las comunidades se deben forjar con el compromiso y el trabajo de sus vecinos; explica que un líder no puede trabajar solo, que debe saber delegar, repartir las asignaciones a la hora de hacer una actividad o proyecto. Recomienda a otros líderes sociales usar la herramienta de la motivación, la palabra amiga, «es vital reconocer, formar al vecino como ciudadano activo, porque este es el motor principal a la hora de buscar mejoras en cualquier espacio de la sociedad».

«La infociudadanía es una herramienta relativamente nueva pero muy eficaz, agradecemos siempre a los medios como El Pitazo porque nos ofrecieron un programa de formación de infociudadanos, gracias a estos conocimientos, vemos a vecinos compartiendo información, fotos por las redes sociales; informando no sólo sobre la deficiencia de los servicios públicos sino sobre proyectos nuevos, positivos, que ayudan mucho en la construcción de ese cambio que necesitamos en todo el país», finalizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado