23.9 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

Líder vecinal de Caricuao Glory Pereira exhorta a luchar por las comunidades

La apatía, desunión y egoísmo son los enemigos a vencer diariamente para esta líder comunitaria de San Pablito, en la parroquia Caricuao. A sus 56 años desea que sus vecinos despierten y entiendan que toda mejora que se logre es para todos

-


Caracas.- Glory Pereira es una líder vecinal de San Pablito, de la parroquia Caricuao, y reside en la comunidad desde hace 46 años. A sus 56 años de vida comentó que no ha sido fácil trabajar los últimos años como líder comunitario debido a la situación país, aún así no desmaya y recomienda insistir en la lucha para buscar mejoras que beneficien a todos.

LEE TAMBIÉN

Vecinos en Los Bloques de La Vega aseguran estar llenos de problemas

«La apatía cada día aumenta, son pocos los vecinos que atienden un llamado para enfrentar una necesidad en el barrio. La gente está en sus cosas, aún así insisto, les hablo, los motivo. Tengo mucha fe en que algún día entenderán que estas mejoras son para todos», explicó Glory, mientras preparaba el almuerzo para sus hijas y nietas.

Para esta ama de casa, jubilada del Ministerio de Educación, ser un líder comunitario actualmente es todo un reto, porque les toca enfrentarse a vecinos que por defender su ideología partidista se nublan hasta el punto de desconocer a sus propios vecinos de toda la vida.

-¿Qué es lo más complicado de liderar en el barrio San Pablito?

-Que los vecinos entiendan que debemos trabajar por las mejoras que necesitamos, que no solo es mi problema la basura acumulada por tantos días. Que es necesario trabajar en unión sin egoísmo. Que existen acciones que ayudan a mejorar el ambiente y la violencia, entre muchas cosas más.

Liderar es necesario

- Advertisement -

Mientras picaba un poco de cebolla, Glory se lamenta que «algunos vecinos del barrio piensan que todo se lo tienen que dar». Su celular suena y pide disculpas. Al culminar la llamada con una sonrisa amplia dice que gracias a las buenas acciones de los venezolanos en el país y el exterior todos los días ratifica que Venezuela tiene futuro.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de La Vega denuncian violación a sus derechos

«Yo nací en Bailadores, un pueblo del estado Mérida. Allí actualmente, los agricultores están donando parte de su producción de verduras y vegetales a su hospital para que los hospitalizados y médicos tengan qué comer; esto me da ánimo, me dice que ahora es que tenemos país», comentó Glory, orgullosa de su pueblo natal.

Glory Pereira explicó que todo líder comunitario debe conversar con sus vecinos, preguntarle sobre qué necesidades urgen por resolver. Comentó  que le preocupa que los niños de su comunidad estén consumiendo menos alimentos debido a la inflación | Foto: Bárbara Rodríguez

Glory considera que hoy por hoy se necesita personas, vecinos liderando, dando ideas. «El que propuso la idea de regalar vegetales y verduras al hospital de Bailadores es un líder, porque muchos lo acompañaron a que este gesto se hiciera realidad».

Al retomar la conversación sobre la necesidad de que los habitantes de las distintas comunidades caraqueñas entiendan que no se debe vivir esperando que le den todo para poder hacer por el barrio, señala que «comprar la bolsa de Mercal a un costo solidario, los bonos, así como las rumbas que hacen los del gobierno han transformado la mentalidad de algunos vecinos, ya que creen que esto es todo lo que necesitan para vivir».

«Es un trabajo arduo»

Pereira explicó que liderar en una comunidad se asemeja al hecho de gerenciar en el hogar. «Si la dueña de casa no pregunta cómo les va a sus hijos en la escuela no sabe si necesitan cuadernos, si necesita ponerse a revisar la tarea con ellos. Quien lidera, pregunta, propone, quedarse solo con lo que se piensa o cree no ayuda. Es un trabajo arduo de mucha paciencia».

«En 2019 presentamos un problema fuerte debido a la acumulación excesiva de basura en San Pablito, gracias a El Pitazo que lo reflejó logramos que la recolecten con más regularidad», comentó Glory Pereira a El Pitazo en la Calle | Foto: Bárbara Rodríguez 

La líder de esta comunidad de Caricuao insistió en que es necesario acercarse, hablar con los vecinos. Inspirar confianza, motivarlos, crear círculos de amistad que los motive a hacer por el barrio. «Es bonito saber o que te digan que hiciste algo por tus vecinos, que ayudaste en la construcción de una escalera, de una calle, que ayudamos a un vecino que se quedó sin nada porque se le quemó la casa».

Para vencer la apatía -recomienda esta vecina de San Pablito- hay que seguir apostando a la gente, hay que motivar para que nuevas personas se sumen en esta tarea de liderar. Recalcó que mientras existan más vecinos trabajando en pro del barrio se podrá contar con más respuestas a las distintas necesidades de los casi 2.000 habitantes de San Pablito.

«Constancia y paciencia»
Al ser consultada sobre qué se necesita para ser líder en una comunidad confesó que no existe una fórmula concreta en esos momentos, que le ha ganado a la depresión por un momento, ha contado con las palabras de amigos y familiares que le han pedido seguir porque es lo que le gusta.

«Ya a mi edad ha sido la constancia, la paciencia que me han permitido sobresalir a momentos fuertes en el país y en la comunidad. Cuando asesinaron a los estudiantes en 2012 y 2017, esto, como a muchos venezolanos, me afectó pero me tocó reponerme, seguir adelante por mis hijos, nietos, vecinos y amigos», concluyó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado