24.2 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Carlos Valbuena: “El liderazgo de Petare necesita de más propuestas que críticas”

Seguir con el legado de Junior Pantoja, el suegro de este activista social de la parroquia Petare del municipio Sucre, fallecido en 2020, es uno de los compromisos mencionados por este entrevistado

-

Caracas.- A la hora de buscar soluciones, a Carlos Valbuena le gusta ofrecer propuestas antes que críticas. Para este líder social habitante del barrio José Félix Ribas, de la parroquia Petare del municipio Sucre, es tiempo de dar respuestas a las necesidades de la gente antes de enfrascarse en actitudes infructíferas.

Nacido el 4 de mayo de 1981, Carlos refiere con orgullo que tiene 21 años de sus 39  de vida trabajando en beneficio de Petare. Está casado y tiene una hija. Destaca que gracias al apoyo de la familia de su difunto suegro Junior Pantoja, fallecido en 2020, es que puede seguir con esta enorme tarea.

Valbuena cree que un líder debe tener humildad y sentimiento para poder ayudar a la gente. «Uno no se nombra líder, guía, es la comunidad la que que te señala como tal».

Insiste en que el tiempo es de buscar soluciones ante que seguir en el mar de las críticas. «La gente de esta enorme barriada necesita respuestas para el problema del gas, de la basura, del agua».

Al llegar a la casa de este trabajador social te recibe la foto con velas del difunto  Junior Pantoja. Esta familia, conformada por 11 miembros en total, perciben a Junior como el ángel que los cuida, que los guía, que los alienta en esos días de difícil desenvolvimiento. Cuando el desgano y la apatía están en el ambiente.

LEE TAMBIÉN

Comunidades caraqueñas apuestan al trabajo a pesar de la pandemia

Carlos Valbuena, junto a su sobrina Noryelis Ravel, después de repartir la comida en su hogar dejada por la ONG Alimenta la Solidaridad, bajan en cavas la comida restantes a otros sectores de Petare.

- Advertisement -

En este conjunto de barrios de la parroquia Petare, las necesidades son el plato del día. Un millón de habitantes viven en esta impresionante extensión de más de dos mil ranchos, lo que la convierte en la barriada más grande de Latinoamérica. Aquí está presente el hambre y la inseguridad, así como la violencia de las bandas delictivas.

En tono imparcial, nuestro entrevistado sostiene que la política social de la Alcaldía de Sucre no ha sido efectiva y considera que es escasa para la cantidad de habitantes que sobreviven ahora a una pandemia.

«Una curiosa diversidad»

Ver barrios completos de habitantes de nacionalidad dominicana, colombiana, peruana, ecuatoriana con descendientes venezolanos es una curiosidad que resalta el poder de convivencia que se está logrando en esta barriada del municipio Sucre.

Comenta Valbuena que los consejos comunales, por su parte, sí han discriminado a los habitantes de Petare, porque se han negado a cumplir con la labor social que les han encomendado.

LEE TAMBIÉN

Vecinos de Caricuao siembran en terreno abandonado para afrontar la pandemia

«Para atender lo referente al Clap, así como para ejercer amenazas en contra de los habitantes que aceptan beneficios de líderes comunitarios o de organizaciones políticas distintas a su ideología política, es lo que hacen estas organizaciones comunales», refirió.

¿Cómo se siente actualmente el habitante de Petare?

-Se siente decepcionado. Recuerda  que en el barrio José Félix Ribas nació el Psuv, el chavismo más radical. El habitante de Petare se siente utilizado. Ya no está silente, el miedo lo está perdiendo. Si le toca protestar, va y protesta porque se encuentra con toda la literalidad de la palabra: sobreviviendo. Este emprendedor social  recalca  que el habitante de la barriada de Petare está pidiendo respuestas, apoyarse en las ONG es lo que nos queda, trabajar en conjunto con los vecinos, ser solidarios, es parte de la solución.

¿Carlos, cuáles son las comunidades más afectadas de la barriada de Petare? 

-En realidad son muchas, pero entre las más afectadas podemos decir que están San Blas, la parte alta de Fechas Patrias, Barrio Unión, todo lo que colinda con José Félix Rivas.  En la comunidad de Julián Blanco hay un grave problema con la basura.

«El futuro de Petare está en su gente»

Para Carlos, los habitantes de la parroquia Petare deben ser los encargados de darle el color del progreso, de hermandad, de solidaridad, porque la idea es lograr esa energía creativa, única, que los motive a construir un Petare para todos, donde las diferencias sean respetadas.

Actualmente cumplen con una campaña de inducción  y  prevención llamada Petare Activo Contra el COVID.

Así como Carlos está consciente de la necesidad de una voz vecinal en los espacios de influencia política en el municipio Sucre, sabe que también es el vecino, convertido en ciudadano, el que puede ofrecer propuestas que aporten soluciones para lograr ese Petare ideal.

A Carlos, el tiempo que tuvo en  la cárcel junto a su suegro en 2020 no lo alejó de su activismo social, incriminados, le inventaron estar asociados en la creación de bandas delictivas. Estar un mes tras las rejas no lo amilanó.

¿Por qué seguir con esta labor social, entendiendo que tu vida sigue en peligro? 

-Porque no puedo estar bien si no soy útil. Dejar de hacer labor social es poner en el peligro de la indigencia y del hambre a esos niños, jóvenes que cuentan conmigo. Carlos asegura  con su mirada húmeda, que toda su familia, su suegra, sus cuñados están entendidos que nacieron para ayudar a otros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado