Caracas.- Cambiar actitudes, paradigmas mentales y algunas formas de enfrentar situaciones de la vida para adaptarse a la realidad del mundo actual no es una tarea sencilla. Así lo afirmó Yanet Carbonell, coach PNL que acompañó a la audiencia de El Pitazo, el pasado 25 de enero, en el forochat “Cómo reprogramar tu mentalidad”.
Sin embargo, la invitada también explicó que ese cambio es posible si se trabaja poco a poco, apoyándose en distintas herramientas de programación mental y entendiendo cómo funciona el mundo actual.
Sobre esto último, Carbonell citó al sociólogo Zygmunt Bauman, quien asegura que el mundo está atravesando una “modernidad líquida” que está marcada por la flexibilidad, el cambio, lo sorpresivo y la incertidumbre. Por consiguiente, no es posible enfrentarla desde la mentalidad rígida que aplicaba durante la “modernidad concreta” de hace algunas décadas, en la que todo parecía seguir un plan bien definido.
Forochat #21Oct | Estrategias para padres: ¿cómo ayudar a tus hijos en sus actividades escolares?
Carbonell aseguró que la realidad actual es más desestructurada y tiene sus propias reglas que no pueden cambiarse, así que las personas son las que deben adaptarse. Asimismo, destacó que los jóvenes son más propensos a adaptarse a esta modernidad, pues sus decisiones son más flexibles que las de sus padres o personas mayores.
Para aquellas personas que no consiguen sentirse cómodos con la poca rigidez del mundo actual, Carbonell ofreció tres herramientas que podrían ayudar para reprogramar la mente:
1. Enforcarse en el área de control: pues todas las personas tienen espacios y aspectos de su vida que dependen exclusivamente de sus acciones y pensamientos (como una buena alimentación, la decisión de mantenerse en el trabajo en el que están o el rol que se cumple dentro de la familia). En cambio, enfocarse únicamente en las áreas de influencia o de no control termina generando ansiedad y otros problemas.
2. Evitar el pensamiento de todo o nada: ya que la generalización y los extremos tienden a causar malestar personal, especialmente si una circunstancia específica termina abordándose como si definiera la realidad completa de algo.
3. Eliminar las etiquetas: para uno mismo y el entorno, debido a que generan pensamientos que afectan la percepción y condicionan las acciones que se ejecutan.
Preguntan los lectores
Tras finalizar la charla, el equipo de El Pitazo en la calle habilitó el chat del evento para que los participantes pudiesen realizar preguntas y aclarar dudas. Entre las más destacadas estuvieron:
Yamilet Pérez (Barinas) preguntó cómo evitar emociones puntuales como la rabia, el miedo o la envidia que se generan ante ciertas situaciones apremiantes o hacia otras personas. Carbonell contestó que lo primordial es cuestionar el pensamiento que se generó (área de control) y no al resto de la situación, luego de ello visualizar opciones sobre cómo debió abordarse lo sucedido para alcanzar mejores soluciones.
Forochat #18Nov | «El Derecho a saber: acceso a la información pública y periodismo»
Maylin Mentado (Aragua) consultó sobre cómo controlar la ansiedad en una persona y evitar que las cosas que están en su alrededor le afecten. La invitada comentó que la ansiedad lleva a imaginar situaciones amenazantes aun cuando estas no tienen por qué estar sucediendo, pero esto se genera por dedicar mucho tiempo a un mismo pensamiento. Así, su recomendación pasa por intentar dedicar menos tiempo a ese pensamiento negativo y enfocar la mente en otras actividades.
Desde Guarenas, un participante consultó sobre cómo adaptarse a los cambios en la forma de generar ingresos sin frustrarse, ya que pertenece a la generación del empleo fijo y estable. Para Carbonell, la clave está en ser disciplinado y constante, pues el cerebro tiende a rechazar el cambio, pero también puede irse programando poco a poco para que los acepte y asimile como algo normal.