21.5 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

Lectores de El Pitazo aprendieron herramientas para transformar digitalmente sus negocios

En el forochat del 12 de mayo se habló sobre la interconexión de procesos, automatización e implementación de nuevas tecnologías para alcanzar un mejor desarrollo empresarial

-

Caracas.- 254 lectores de El Pitazo participaron en el forochat “Cómo transformar digitalmente tu empresa”, organizado por el equipo de El Pitazo en la calle, con el objetivo de ofrecer a la comunidad ciertas herramientas que sirvan para impulsar sus pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Este Café con El Pitazo se realizó a través de WhatsApp, el jueves 12 de mayo. Es la edición 27 de este evento durante 2022 y contó con la participación de Juan Andrés González, vicepresidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), asesor tecnológico del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y CEO de Nimetrix, inc.

Como en oportunidades anteriores, el evento inició con la exposición del invitado, quien explicó el significado de transformación digital como “un proceso que consiste en reorientar una compañía hacia la aplicación y el uso de las tecnologías emergentes, alineando tecnología, procesos y gente”.

Además, apuntó algunas claves adicionales sobre este concepto: el uso de tecnología de avanzada integral, la necesidad de entrenar a todo el personal en el uso de dichas tecnologías y que es un proceso de cambio que debe abarcar la totalidad de la empresa. También señaló que la transformación digital de una empresa debe centrarse en cuatro áreas: tecnología, datos, procesos y capacidad de cambio organizacional.

Antes de pasar a sus recomendaciones, González ofreció algunas estadísticas sobre la transformación digital empresarial en Venezuela, extraídas de la Encuesta de Transformación Digital 2022 realizada por el Grupo de Relaciones Industriales de Venezuela. Puedes encontrarlas en las siguientes imágenes:

Digitalizar una empresa no siempre requiere de mucho dinero

Para González, el proceso de transformación digital de una empresa no tiene por qué ser sinónimo de una gran inversión, ya que existen numerosas herramientas gratis o de bajo costo que pueden implementarse y ser suficientes para los requerimientos de ciertos negocios. Algunas de ellas, según su área de especialidad, son:

  • Comunicación digital: para facilitar la conectividad de los empleados sin importar el lugar en el que estén, mientras cuenten con una conexión a Internet. Ejemplos: Zoom, Slack, Google Meet o WhatsApp.
  • Soluciones para entornos de trabajo: que son conjuntos de herramientas integradas entre sí que cubren numerosas áreas de una empresa (ofimática, organización, comunicaciones, métricas, etc.), facilitando el trabajo de los empleados. Ejemplos: Office 665, Zoho o Google WorkSpace.
  • Arquitectura de datos en la nube: plataformas de almacenamiento y administración de archivos que permiten a las empresas mantener una infraestructura de información escalable, flexible y accesible desde cualquier lugar. Ejemplos: Dropbox, Google Drive, Degoo o Terabox.
  • Organización y colaboración laboral: aplicaciones que permiten crear flujos de trabajo, planificar y hacer seguimiento a los procesos de la empresa fácilmente. Ejemplos: Trello, Mindmeister, Miro, Toggl y Calendly.

La interconexión, el talón de Aquiles de las empresas alrededor del mundo

Como punto final de su exposición, Juan Andrés González explicó que existe un problema que se repite en numerosas empresas en todo el planeta, desde pequeñas hasta grandes, y es que “utilizan múltiples tecnologías para sus procesos, sin que estas puedan interconectarse entre ellas”.

Esto es un verdadero contratiempo desde el punto de vista del experto, porque la integración de datos y procesos es clave para lograr una transformación digital empresarial verdaderamente exitosa. Para González, la mejor opción para atacarlo es contar con un sistema de gestión empresarial (ERP) capaz de abordar todas las áreas del negocio, como Microsoft Dynamics, Odoo o SAP. No obstante, entiende que estas plataformas no son accesibles para ciertos negocios, especialmente aquellos de menor tamaño.

Preguntan los lectores

Luego de finalizar su exposición, Juan Andrés González contestó algunas preguntas de los participantes del forochat. Rafael Santos preguntó desde Barquisimeto cómo podría aplicarse una transformación digital a un instituto de idiomas. El experto apuntó que lo primeros tres pasos serían: identificar las necesidades de los clientes, consultar si el equipo está capacitado para asumir el cambio hacia la virtualidad y luego preguntarse cómo se pueden digitalizar los servicios que ya se ofrecen.

Por su parte, Federico Infante consultó desde Caracas algunas características de Odoo como plataforma de automatización de procesos. González respondió que Odoo es una solución muy completa, ya que cuenta con más de 60 módulos orientados a diferentes áreas de los negocios, aunque también puede optarse por las más de 35.000 aplicaciones individuales (propias y de terceros) con las que es compatible la plataforma. Apuntó que entre sus aplicaciones pueden encontrarse programas para automatización de compras, inventario, diseño web, marketing, contabilidad, pasarelas de pago y más.

¿Qué son los forochats de El Pitazo? Son la versión en línea del Café Con El Pitazo, evento realizado por la Gerencia de Infociudadanos desde el año 2019, que tuvo que cambiar de modalidad debido a la pandemia del COVID-19, desde marzo de 2020. Este evento aborda temáticas de interés internacional, nacional, regional y local para las comunidades, en distintas áreas, y con el objetivo de informar, educar, así como ofrecer herramientas a los asistentes para que puedan utilizarlas en su día a día. Hasta la fecha, nuestro equipo ha organizado 188 forochat y alcanzado a más de 45.000 usuarios, principalmente en Venezuela, pero también en el resto del mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a