Padres: «Las compras de uniformes escolares están difíciles»

meta_valxa

A pocos días de reiniciar las clases en los colegios de Caracas, aún hay padres que no han completado la compra de útiles y uniformes escolares. Los entrevistados por El Pitazo hicieron alusión a la crisis económica y a la inflación que se vive en Venezuela, para explicar cómo ha sido el proceso.

Una encuesta a través de Twitter, en la que participaron 1.140 usuarios, 52% dijo que no puede adquirir los útiles que sus hijos necesitan, mientras que 26% dijo que los reutilizaría y 6% que los pediría prestados. Solo 14% respondió que compraría lo que los niños y jóvenes necesitan. En medio de esta situación, hay organizaciones civiles dedicadas a la recolección del material escolar para apoyar a quienes tienen mayor necesidad.

Resultados de la encuesta realizada por El Pitazo, a través de la red social Twitter, a finales de agosto | Foto: Captura de la encuesta

Josibel Rondón, madre de un niño que cursa primaria, dijo que este año están «mucho más difíciles los costos» porque el sueldo no alcanza para comprar lo necesario. «Comprar de poco en poco es lo que hemos decidido hacer, empecé a comprar los útiles y uniformes antes de que terminaran las clases, un mes cada artículo», afirmó Rondón y comentó que en el colegio de su hijo le colaboran con el bolso, el resto lo compra ella y cree que «la inflación nos está ahorcando».


LEE TAMBIÉN: 

DOCENTES PROTESTAN ESTE #16SEP FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Mireya Omaña, madre de un joven de 16 años, aseguró que la situación este año es «bastante difícil», ya que en años anteriores los padres podían comprar con tiempo y buscar diversos precios, a diferencia de este año que «hay que comprar lo más barato«.

Omaña expresó que a su hijo le tocará este año empezar las clases usando el pantalón del año pasado, a pesar de que su hijo mayor reside en el exterior y la ayuda enviándole divisas, y aún así no es suficiente para comprar lo necesario.

Otra de las cosas que preocupa a la entrevistada es la alimentación que puede darle al adolescente durante el proceso escolar. «A veces uno lo que come es arroz y a veces de a poquito huevo», dijo. Además no quiere que se ponga a trabajar, a pesar de las necesidades, porque prefiere que complete su bachillerato sin interrupciones.

El Pitazo realizó un sondeo de precios de uniformes los primeros 15 días de septiembre, para comparar con los precios de los primeros 15 días de julio y se encontró que en dos meses han aumentado hasta más de un 100%.

Mientras que en julio una chemise oscilaba entre Bs. 55.000 y Bs. 65.000, en septiembre cuesta Bs. 130.000, en la feria escolar de la esquina El Chorro en La Hoyada. Los pantalones no pasaban de Bs. 65.000, mientras que en septiembre oscilan entre Bs. 160.000 y Bs. 210.000, lo mismo sucede con los cuadernos, quienes pudieron comprarlos en julio lo hicieron en Bs. 9.000; quienes los compran en septiembre los pagan en Bs. 20.000.

En medio de las dificultades de los padres, hay iniciativas que buscan apoyar a quienes más necesiten ayuda. La organización Esperanza Tricolor, el comedor La Olla Milagrosa, la Plataforma de Acción Social Sonríe, la empresa privada y otras organizaciones se han preparado para surtir a niños de diversas comunidades.

«Nosotros hacemos esta jornada de recolección de útiles porque entendemos que la familia venezolana no está en capacidad de asumir el costo del morral escolar con todos sus útiles», dijo Alessia Santacrocce, coordinadora del comedor La Olla Milagrosa, encargado de entregar útiles escolares a los 120 niños de diversas partes de Caracas que asisten todos los sábados a la iglesia Chiquinquirá en La Florida, para recibir un plato de comida, muchos de ellos junto a sus familias.

Luna Arroyo, directora y fundadora de la Plataforma de Acción Social Sonríe (Pass) dijo que la jornada de este año se hizo para beneficiar a niños de la zona rural del Municipio El Hatillo y de Catia. Desde julio iniciaron la recolección de uniformes y útiles, solicitaron un aporte de 2,50 dólares para armar los kits escolares, a pesar de que ya entregaron una parte, aún se mantiene la jornada.

Niloy Leal, directora de la organización Esperanza Tricolor, explicó que la jornada que realizan es para los niños de la Casa Hogar Fundación Casa de Ana, ubicada en San Antonio de Los Altos, y la Casa Hogar Domingo Sabio, ubicada en Petare, «buscamos que no le falte nada a ninguno de los niños durante todo el año escolar, tanto uniforme como útiles y que tengan todo en buen estado».

Son aproximadamente 70 niños beneficiados a través de esta organización. «La realidad es que ha sido complicado recibir donaciones, debemos hacer mucha campaña en redes sociales para llegar a la cantidad de dinero necesaria» agregó Leal.

Si quieres apoyar alguna iniciativa para donar útiles o uniformes escolares, estás a tiempo. Puedes escribir a [email protected] o a la cuenta de instagram @laollamilagrosa. Si deseas colaborar con Esperanza Tricolor, puedes hacerlo a  través de su cuenta en instagram @esperanzatricolor, allí encontrarás un número telefónico de contacto y el enlace de la campaña de Go found me para donar en dólares, si así lo deseas, también puedes donarse útiles y uniformes directamente. El instagram de PASS Venezuela es @pass_vzla, esa es otra de las vías para donar material escolar.

Campaña en redes sociales que ha emprendido la organización Pass | Foto: Cortesía del instagram de Pass Venezuela

DÉJANOS TU COMENTARIO